Los hospitales Ruíz y Páez, Periférico de Catia y Pérez de León fueron los escogidos para recibir las 7,5 toneladas de medicamentos e insumos enviados por Rusia en el marco de una cooperación técnica con la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Sin embargo, en los centros asistenciales la respuesta es la misma: “aquí no ha llegado nada”.
En el Hospital Dr. Ricardo Baquero González, conocido popularmente como Periférico de Catia, los insumos brillan por su ausencia. Desde el pasado 21 de febrero, fecha en la que el gobernante Nicolás Maduro anunció la llegada de medicamentos y material médico-quirúrgico, trabajadores y pacientes se mantienen a la expectativa por igual.
“La gente ha llegado pidiendo las medicinas que se trajeron con Rusia, nos preguntan si ya las entregaron al hospital, pero aquí no ha llegado nada”, dijo un médico que pidió mantener su identidad bajo reserva por temor a represalias.
Las remodelaciones en el centro asistencial, que comenzaron hace un año mantienen cerrados cuatro de los seis quirófanos del Periférico de Catia. Los otros dos funcionan “al mínimo” y los mismos pacientes deben suministrar los insumos necesarios para la intervención quirúrgica.
“En todos los hospitales estamos igual. Ahora hay una falla generalizada de anestesia“, denunció el galeno. “Si esos insumos hubieran llegado, ya habrían hecho un pase televisivo desde el hospital para mostrar que todo está bien”.
Ana Rosario Contreras, presidente del Colegio de Enfermeros del Distrito Capital, también denunció que los medicamentos traídos por Rusia, a través de la OPS, no han llegado aún a las emergencias de los tres hospitales, como lo prometió Maduro.
“Nosotros estamos haciendo un seguimiento muy de cerca con las enfermeras en los centros de salud y ni en el Pérez de León (en Petare) ni en el Periférico de Catia ha llegado nada”, afirmó Contreras. Añadió que en el Hospital Ruíz y Páez, en Bolívar, tampoco han reportado el abastecimiento.
Con información de Efecto Cocuyo