Múltiples reacciones ha generado el anuncio de Nicolás Maduro de convocar una Asamblea Nacional Contituyente. La exmagistrada del Tribunal Supremo de Justicia, Blanca Rosa Mármol de León, argumentó a través de las redes sociales que lo que se persigue es la consumación del llamado Plan de la Patria y la abolición de la Constitución del 1999.
El abogado constitucionalista, José Vicente Haro, coincidió con tal planteamiento y dijo que tras analizar entre líneas los dos discursos de Maduro del 1 de mayo, se desprende la aplicación de 9 puntos contenidos en el Plan de Patria. » Se habla de un nuevo ordenamiento económico y territorial, lo que presume un cambio radical a la Constitución».
El especialista también manifestó que lo que pretende Maduro es la aplicación de la Reforma que el pueblo rechazó en 2007.
Según Haro, tal como está planteada esta Asamblea Nacional Constituyente sería un fraude a la Constitución, puesto que la misma no cumple con dos elementos esenciales, que serían que se haga un referendo para someter la aplicación del instrumento a consulta popular y que se garantice la universalidad del voto y el pluralismo político.
» Maduro está planteando una Constituyente que reúna solo a los sectores adeptos al gobierno, lo que en el mejor de los casos, según encuestas de dudosa procedencia, representa solo el 20% del país».
Fuente:Prensa Henrique Capriles
Fecha: 02 de mayo de 2017