El Parlamento venezolano, designó ayer martes un Comité de Postulaciones Judiciales que se ocupará de seleccionar los candidatos para sustituir a una treintena de magistrados cuyo nombramiento a fines de 2015 por la otrora Asamblea Nacional.

En un acuerdo aprobado por la bancada de la Unidad y en ausencia del oficialismo, se decidió designar a los miembros principales del Comité de Postulaciones Judiciales conformado por diputados y por “representantes de los sectores de la sociedad”.

“Queda ante ustedes la responsabilidad de abrir las puertas de la Asamblea Nacional para los mejores hombres y mujeres que queden seleccionados para la transformación y el germen de una nueva justicia para el país”, dijo el presidente del Parlamento Julio Borges, al juramentar al comité.

Hace un año, el Parlamento recién electo aprobó dejar sin efecto el procedimiento de selección de esos 33 magistrados y días después el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) anuló esa sesión de la Asamblea Nacional.

Los magistrados que objetan la AN fueron juramentados por el Parlamento anterior luego de la victoria de la oposición en las elecciones legislativas del 6 de diciembre de 2015 y antes de que el oficialismo entregara el mando de esta instancia el 5 de enero de 2016.

El expresidente de la AN Henry Ramos Allup recordó este hecho y señaló que entonces el Parlamento “declaró nula de toda nulidad y dejó sin efecto el procedimiento írrito de designación de los magistrados exprés”.

Con información de: Sumarium

Fecha: 14 de junio de 2017

Ir a la barra de herramientas