La mayoría opositora a la Asamblea Nacional (AN) aprobó la reincorporación de Venezuela al Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (Tiar).
La aprobación, que se dio de forma unánime en la plaza Alfredo Sadel donde se realizó la sesión ordinaria ocurrió después de una moción de urgencia que solicitó el presidente encargado de Venezuela y jefe del Parlamento, Juan Guaidó, tras realizar su intervención.
El legislador sin embargo aclaró que “el Tiar no es mágico, no es un botón que soluciona todo; por el contrario nos obliga a salir a ejercer la mayoría que somos en todos los terrenos. No le tenemos miedo a ningún espacio con tal le ponga fin al sufrimiento de los venezolanos”, expresó.
Aunque la sesión tenía como punto único la discusión del “Informe Político correspondiente al primer semestre de 2019”, con la moción de urgencia los parlamentarios le dieron luz verde al retorno del país al Tiar.
El Trato de Asistencia Recíproca permite “prevenir y reprimir las amenazas y los actos de agresión contra cualquiera de los países de América”, su aplicación depende no solo de la Organización de Estados Americanos (OEA), sino en última instancia del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, donde Rusia y China, aliados de Nicolás Maduro, tienen poder de veto.
Para que pueda aplicarse, primero deben apoyarlo las dos terceras partes de los países miembros de la OEA (34) y aunque contempla en una última instancia la “opción militar”, también permite acciones como el retiro de los jefes de misión (diplomática) y interrupción de las relaciones económicas.
Guaidó afirmó también que “tenemos una estrategia, una ruta un plan, seguimos adelante, vamos a ganar”, en alusión a las acciones que ha tomado desde que el pasado 23 de enero se juramentó como presidente encargado del país.
Con información de Efecto Cocuyo