La Asamblea Nacional (AN) realizó este miércoles 15 de abril su sexta sesión virtual debido a la cuarentena por COVID-19. En el transcurso del debate, el titular del Parlamento, Juan Guaidó alertó que mientras se desarrollaba la discusión, la Guardia Nacional reprimía fuertemente al pueblo que protestaba por falta de gasolina en Falcón.

“Queda claro el uso que ha dado el régimen a la pandemia y a la cuarentena (…)  la GNB reprime con lacrimógenas en medio de la pandemia, por falta de gasolina, alimentos, servicios públicos”, rechazó Guaidó.

En redes sociales circularon videos en los que se observó una manifestación  en el sector Churuguara, municipio Federación en el estado Falcón. Quienes protestaban fueron dispersados por gases lacrimógenos por efectivos del cuerpo castrense.

“Pasamos de tener la gasolina más barata, casi gratis, a tener la más cara del mundo entre dos dólares y tres dólares el litro por el bachaqueo y largas colas para surtir en medio de la pandemia. No hay gasolina para el transporte, ambulancias”, condenó el presidente interino.

El diputado Francisco Sucre apuntó que en el Callao, estado Bolívar, un litro de gasolina puede cotizarse en seis dólares.

Guaidó también  advirtió que la situación es delicada con los connacionales que están regresando por la frontera, desde Cúcuta hasta el Táchira,  para ser hacinados y maltratados. “Lo denunciamos ante el mundo. Deseamos el regreso de venezolanos en condiciones óptimas no en medio de una pandemia. La dictadura es un virus tan letal como el COVID-19”, sentenció el presidente interino.

Cifras de represión

La diputada María Beatriz Martínez reportó 36 hechos en todo el país en los que se evidenciaron agresiones, persecuciones y detenciones arbitrarias. Indicó que las víctimas van desde dirigentes sociales y políticos, hasta el personal de salud y trabajadores de la prensa.

“Tenemos nueve agresiones a líderes políticos y sociales con persecuciones, amenazas y amedrentamientos por distintas vías, las causas son ejemplo reclamar que se surta de gasolina al persona de salud”, describió.

Contabilizó además cuatro detenciones arbitrarias  y persecución  contra personal de salud por denunciar situación en hospitales y los peligros que se corren en medio de la pandemia. Igualmente registró 21 agresiones a periodistas y medios de comunicación, “con detenciones, robo e incautación  de material de trabajo”, según denunció.

“Tenemos dos trabajadores de empresas del Estado detenidos por reenviar mensajes (en redes sociales) en desacuerdo con el régimen. Buena parte del pueblo venezolano no tiene cómo hacer frente a una cuarentena prolongada por la pandemia en medio de tantas necesidades de alimentación  y servicios básicos.”, agregó la diputada.

Advirtió que son 1.500 los migrantes retornados por el Táchira los que sufren condiciones de aislamiento, sin la alimentación adecuada. Enfatizó que a propósito de la pandemia, la población es víctima de violaciones sistemáticas a los derechos humanos.

“Cómo es posible que personas que hacían cola en una farmacia en Portuguesa fueron detenidas con la excusa de evitar las aglomeraciones pero luego fueron y los metieron hacinados en una celda”, agregó.

Con información de Efecto Cocuyo

Ir a la barra de herramientas