En la sesión del martes 16 de junio, la Asamblea Nacional (AN) debatió para rechazar la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que nombró como presidente de Acción Democrática (AD) a Bernabé Gutiérrez. En la segunda plenaria convocada para esta semana, la discusión se centró en torno a otro partido afectado por un fallo judicial similar, Primero Justicia (PJ).
La Sala Constitucional suspendió este martes a la actual junta directiva de la tolda aurinegra y nombró coordinador nacional al diputado José Brito, en sustitución de Julio Borges. Los diputados aprobaron un acuerdo que desconoce dicha sentencia (072) por “espuria”, la declara nula y solo reconoce a Borges y a Tomás Guanipa, como coordinador nacional y secretario general, entre otras autoridades de la tolda. Se recordó que el derecho a la asociación con fines políticos y de crear partidos está consagrado en el artículo 67 de la Constitución, la Carta Interamericana Democrática y la Convención Interamericana de Derechos Humanos, entre otros instrumentos internacionales, suscritos por Venezuela.
Borges, quien es canciller designado por Juan Guaidó, intervino en la sesión para agradecer la solidaridad de las fuerzas democráticas con la organización. Dijo que expropiación de los partidos era hasta hace poco algo difícil de imaginar pero se concretó. Subrayó que es el precio que deben pagar las toldas afectadas por la entrega a la lucha por la liberación de Venezuela y “que merece la pena pagarlo”.
“El monstruo de la dictadura se pondrá más violento, represivo, mientras avanzamos. Los partidos seguirán más fuertes, más organizados y con la frente en alto. No es la primera vez que los héroes civiles han sabido salir adelante, se equivoca la dictadura si cree que los doblegará (…) esto no nos amilana, nos define, nos reafirma y da la convicción de que continuaremos, pronto abriremos las puertas para el mejor capítulo de la historia patria”, aseguró el político.
El partido de Requesens y Albán
El presidente de la AN y del gobierno interino, Juan Guaidó se refirió a Primero Justicia como una tolda nacida de la lucha social por Venezuela, que ha sido víctima de persecución por parte del régimen de Nicolás Maduro. Recalcó que al partido del diputado Juan Requesens (encarcelado), de Fernando Albán (muerto bajo custodia del Sebin) y de muchos otros dirigentes “no lo van a destruir”.
“Hoy más que nunca la unión de todos los factores es necesaria para avanzar, es momento de tomar acciones, el llamado es a la sociedad civil para no convalidar un fraude (electoral)”, dijo.
Por el Movimiento Progresista de Venezuela, pidió el derecho de palabra, el diputado Simón Calzadilla, quien alertó que la arremetida del régimen madurista contra los partidos políticos a través del TSJ, es un “paso peligroso” del autoritarismo al totalitarismo que afecta el orden de la vida nacional.
“Es un paso para controlar las instituciones, acabar con la oposición política. Se cierne el peligro que para el 2021 el régimen nos obligue al exilio, la clandestinidad o la cárcel, cerraron la vía electoral, prefieren pagar el precio hoy y el costo internacional que tener que pagar el precio de la derrota, el régimen decidió pisotear la posibilidad de la constitución de un Poder Electoral acordado”, reprochó.
Guaidó anunció el fin de semana que la AN se acogerá al principio de la continuidad administrativa para seguir en funciones, aunque se elija otro Parlamento mediante elecciones fraudulentas organizadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE) designado por el TSJ. “La actual AN tendrá vigencia hasta elegir libremente”, dijo.
Calzadilla indicó que de un momento a otro se espera que se declare como terrorista a Voluntad Popular (VP), en la seguidilla de ataques del TSJ. En este sentido llamó a la oposición a enfrentar al régimen con otros esquemas que estén en sintonía con el deseo de los venezolanos y que sean más eficaces en el cumplimiento de los objetivos planteados. Aunado a ello, conminó a construir nuevas acciones de presión junto a la comunidad internacional.
“Nuestras acciones no deben ser las que espera del régimen, las estrategias tiene que ser las nuevas formas para enfrentar el peligro. El debate no es participar o no, sino cómo logramos elecciones libres”, añadió.
Oposición a la medida
Pero el diputado Luis Florido de VP, indicó que el régimen estaría evaluando entregar las riendas del partido fundado por Leopoldo López al secretario general de Prociudadanos, Leocenis García. Acusó a Miraflores de ni siquiera guardar las formas, puesto que García no tiene nada que ver con VP y de armar una oposición aparente que sirva a sus intereses, al igual que otros regímenes comunistas del mundo.
“El TSJ es írrito y solo representa a la injusticia y al estado de derecho. No solo juramenta de manera irregular a un CNE, siendo prerrogativa de la AN legítima, sino que ahora toma las siglas de los partidos para entregárselas a cualquier advenedizo que siga la comparsa del régimen, a personas picadas por el alacrán, compradas vulgarmente con dólares”, rechazó.
Con informaciòn de Efecto Cocuyo