La Asamblea Nacional aprobó este domingo 31 de mayo un acuerdo donde hace un llamado a la población a protestar de forma «pacífica, activa y de calle tras el aumento de los precios de la gasolina anunciados por Nicolás Maduro la noche del sábado 3o.

De acuerdo a las declaraciones de voceros del régimen y el mismo Maduro, en Venezuela quedaron establecidos dos precios para el litro de gasolina: $0,50 centavos (medio dólar) y Bs. 5.000 para las personas inscritas en el sistema Patria. Este último solo será disponible para el pago de 120 litros mensuales en casos de vehículos y 60 litros para motos.

En una sesión extraordinaria convocada por el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, luego de los anuncios hechos por Maduro, los diputados acordaron en calificar este aumento como «indiscriminado» y que fue impuesto «bajo burlas y engaños por el régimen más corrupto de la historia republicana».

A juicio de los parlamentarios, el aumento en los precios del combustible tendrá «consecuencias e impactos que se verán reflejado de forma inmediata en la economía nacional y en el bolsillo de todos venezolanos», además de esconder «el robo de millones de dólares realizados por este régimen usurpador».

Además, el acuerdo ordena a Juan Guaidó que «en el marco de un Gobierno de Emergencia Nacional plantee, con la comisión permanente de Energía y Petróleo, las comisiones competentes, así como los grupos de asesores y expertos que sean requeridos, un plan al país que permita el rescate de nuestra industria energética y generar así políticas públicas serias y acertadas».

«No nos calamos el aumento»

Uno de los diputados que participaron en el debate fue Elías Mattta (Un Nuevo Tiempo), presidente de la Comisión de Energía y Petróleo, que no dudo en calificar los nuevos precios del combustible como un «aumento descomunal» al poner la gasolina en base a marcadores internacionales (medio dólar).

«Son unos irresponsables, no tienen sentido de la realidad. No aceptamos ese aumento, no nos calamos ese aumento porque es un atropello para los venezolanos. Ustedes destruyeron el país, destruyeron la empresa petrolera, tuvieron dos boom petroleros y manejaron incontables recursos», setenció Matta.

Sostuvo que la propuesta de dos tipos de precios de la gasolina creará un mercado negro y fomentará la corrupción «que llenará los bolsillos de quienes trafican con este producto tan necesario para el desarrollo económico de la sociedad», afectando nuevamente a los venezolanos y vulnerando el artículo 3 de la Constitución.

El diputado Robert Alcalá (Acción Democrática) manifestó que los mismos «que quisieron incendiar el país» hace 30 años atrás cuando el expresidente Carlos Andrés Pérez quiso aumentar apenas o,25 bolívares el litro de gasolina son los que implementan este aumento.

Calificó de descaro y cinismo la forma como Maduro compara el precio de 0,60 centavos de dólar el litro de la gasolina que se paga en Colombia, con el aumento anunciado de 0,50 centavos de dólares, pero no dice que el salario mínimo que perciben los colombianos es de 260 dólares.

Alcalá también coincidió que el uso del sistema patria es una «discriminación con los venezolanos» y solo generará «más bachaqueo y más negocio para los que tienen el monopolio de la gasolina».

Por su parte el diputado José Prat (La Causa R) dijo que esto es una «repartición del negocio de la gasolina con mafias de enchufados», e implican un racionamiento y dolarización para el pueblo.

“Mientras a un pueblo que gana en bolívares pretenden cobrarles la gasolina en dólares, en paralelo se le sigue regalando combustible y petróleo a la dictadura cubana y que eso lo pague el depauperado pueblo venezolano de su bolsillo”, señaló Prat.

Mientras que el primer vicepresidente de la AN, Juan Pablo Guanipa, afirmó que «Maduro arruinó el país, años con control de cambio y estamos en una mega devaluación, en hiperinflación, arruinado bancos y no tiene efectivo, no hay agua, no hay gas no hay electricidad, no recogen la basura, no hay seguridad y tampoco un sistema de salud y las medicinas no se pueden comprar».

Aseveró que lo ocurrido con Pdvsa «es uno de los crímenes más graves» que se han cometido contra la República. «Ahora anuncian un aumento de la gasolina en dólares, y el pueblo gana en bolívares, nadie va a poder comprar gasolina o debe someterse a las colas, a la escasez, a las mafias de quién va a ser el negocio de los precios diferenciados».

Guaidó contra el aumento

Juan Guaidó, quien también es reconocido como mandatario interino por más de 50 países, hizo un llamado «a todos los sectores de Venezuela a rebelarse» en contra del aumento de combustible,  pues afirmó es «una medida criminal con la que intentan saquear el país. Creen que pueden imponer en dólares los precios, que además es inconstitucional porque la moneda en curso en Venezuela es el bolívar».

El también presidente de la AN tildó la medida como «una burla más de parte de la dictadura» en contra de los venezolanos, por lo que pidió “responder con fuerza”. Por ello señaló que se deben «reunificar las luchas, tomando las medidas pertinentes y concernientes a la prevención de la pandemia. Graben y difundan su protesta. Recordemos que la protesta no es pelearnos entre nosotros porque el responsable de lo que nos pasa es Maduro».

Además, envió un mensaje a Nicolás Maduro: «Al dictador responsable de esta tragedia le envío un mensaje claro. No van a poder gobernar más nunca este país. Son la nada, son un grupo de mafiosos. Esta maldita dictadura es la responsable de la tragedia que padecemos los venezolano. Nosotros vamos a seguir luchando porque no estamos solos”.

Con informaciòn de Tal Cual

Ir a la barra de herramientas