En el acuerdo aprobado, quedo constancia de que se creará una comisión especial para la recuperación de los activos que informe y coopere con representantes oficiales de otros países. Crearán un registro que permita verificar los bienes que han sido sometidos a medidas cautelares.
La Asamblea Nacional (AN) registra que el desfalco a la nación se ubica en 400.000 millones de dólares, es decir, al menos una tercera parte de los ingresos por concepto de renta petrolera están comprometidos. En sesión ordinaria de este martes 8 de enero, los diputados aprobaron solicitar a las naciones democráticas, en las que se haya evidenciado casos de corrupción, someter a medidas cautelares los activos que estén relacionado a este delito, y mantenerlas bajo su poder hasta que Venezuela recupere el hilo constitucional.
El diputado Freddy Superlano, quien ejerció la presidencia de la Comisión de Contraloría el año pasado, aseguró que se pedirá la cooperación internacional para crear un fondo, en donde se resguarden activos producto de la corrupción y posteriormente sean devueltos con el propósito de que sirvan para solucionar los problemas de los venezolanos.
En el acuerdo aprobado, quedó constancia de que se creará una comisión especial para la recuperación de los activos que informe y coopere con representantes oficiales de otros países; también que trabaje sobre la localización, aseguramiento y recuperación para la consolidación del fondo, que estará integrado por diputados de la Comisión de Contraloría, de Política Exterior y de Política Interior. De igual forma, crearán un registro que permita verificar los bienes que han sido sometidos a medidas cautelares.
El parlamento solicitó a las Naciones Unidas y a la Organización de Estados Americanos a asesorar al Parlamento para cumplir con este propósito.
Con información de El Pitazo