La Asamblea Nacional de Venezuela, respaldó las protestas de miles de trabajadores que desde hace 16 días reclaman en las calles al Ejecutivo mejoras salariales para hacer frente a la hiperinflación que vive el país petrolero desde el año pasado. Al término de un debate, el Legislativo aprobó discutir el tema salarial de forma permanente y de mantener “el compromiso de luchar por el pueblo”.

Legisladores agregaron que el salario mínimo establecido recientemente en 5.196.000 bolívares equivale a poco más de 40 dólares según la tasa oficial de cambio pero, “nadie tiene acceso” a este sistema en el país, regido en su mayoría por la relación de las monedas en el mercado paralelo. Advirtieron que los venezolanos tienen un salario que no supera a un dólar por mes, mientras que Nicolás Maduro, sea “más totalitario” los ciudadanos serán “más pobres”.

Explicaron que el ingreso mensual percibido por la mayoría de los empleados en el país equivale a un “uno por ciento de lo que ese salario permitía comprar en el año 1997”, antes de la llegada al poder de la revolución bolivariana.

“Con 5 millones 100 mil bolívares no se puede comprar ni un kilo de carne o un pollo por mes (…) hoy una persona que recibe el sueldo mínimo está condenado a la pobreza”. El Ejecutivo emplea “mecanismos de coacción y sumisión” en las empresas.
Más del 80% de los trabajadores formales que aún quedan en Venezuela reciben entre uno y tres salarios mínimos al mes y, “la mayoría de este grupo son mujeres (…) destinadas a sobrevivir con sueldos de miseria”.

Entretanto, recordaron que el chavismo ha decretado 45 aumentos salariales desde que asumió el poder en 1999, 23 de ellos bajo la Administración de Maduro que arrancó en 2013 y solo este año se han aprobado cuatro alzas.

“Vemos un desastre (…) destrucción total del poder adquisitivo”, lamentó la legisladora que propuso usar el dólar como referencia para calcular los salarios y que los trabajadores reciban sus pagos semanalmente y no cada 15 días para enfrentar la inflación diaria de 2,8 % que se vive en el país, según la Cámara.

Con información de Banca y negocios

Ir a la barra de herramientas