El alto índice en que se encuentra la inflación en el país es uno de los factores que dificulta la protección  real de los asegurados, según se desprende  del informe de julio de 2016 de la Cámara de Aseguradores de Venezuela.

Muestra de ello es que en 184% se ubicó la tasa de crecimiento nominal  de las primas en julio de este año con respecto al periodo del año anterior, se lee en el documento.

“Mientras que el crecimiento de la inflación supera en 229 puntos el crecimiento de las primas netas cobradas, erosionándose su valor, esto significa un decrecimiento en términos reales del sector”, señaló.

Al respecto, la presidenta de la Cámara, Alesia Rodríguez, expresó que “unido a ello, las primas al cobrarse con un año de anticipación, ante niveles de alta inflación e incremento en la magnitud y frecuencia de los siniestros, agudiza aún más la dificultad de la capacidad financiera de respuesta del sector”.

Citó que los siniestros acumulados hasta julio alcanzan a más de Bs 309 millardos. Cifra que comparada con los siniestros acumulados a julio de 2015 refleja un incremento del 199%, en tanto que  las pérdidas técnicas acumuladas se ubican en más de Bs 57 millardos que representa el 14,15% de la prima cobrada neta. Es decir, existe una evidente insuficiencia del monto de las primas cobradas, indicó el informe.

Rodríguez calificó como preocupante “el desbalance en el ritmo de crecimiento entre las primas netas cobradas con  el  volumen y frecuencia de los siniestros y la inflación”, agregó.

FUENTE: EL UNIVERSAL

13/09/2016

Ir a la barra de herramientas