La crisis del transporte público en Ciudad Guayana mantiene en angustia a los usuarios. La ONG Contraloría de lo Público y lo Urbano (CPU) realizó un estudio en el que determinó que desaparecieron 90 % de las unidades de transporte público que estaban disponibles en 2010.

“En 2010, Ciudad Guayana contaba con 2.000 unidades de transporte público que se distribuían entre autobuses, microbuses, carros por puestos y camionetas pick up llamadas perreras”, manifiesta Andrés Rodríguez, miembro de la ONG CPU.

La ONG asegura que 10 % de las unidades que continúan trabajando están de manera intermitente, debido a la falta de batería, cauchos y aceite que no pueden costear los choferes o dueños de los vehículos.

La demanda cada día es superior, por lo que los usuarios del transporte en la ciudad deben hacer largas colas y esperar hasta dos horas o más en una parada para poder llegar a sus hogares o a sus puestos de trabajo.

De acuerdo con los estudios realizados por la Contraloría de lo Público y lo Urbano, la demanda en 2018 se ubica de 740.000 a 810.000 viajes diarios. Pero la oferta ha caído, porque desaparecieron rutas campesinas, directas y diametrales, según Rodríguez.

Ahora estas rutas desaparecidas las cubren camiones 350 y 750. CPU contabiliza que hay más de 75 vehículos de este tipo prestando el servicio en las rutas campesinas.

Los representantes de la ONG indicaron que los números que tomaron son del 2010, porque es el último año del que hay cifras confiables en la Alcaldía del Municipio Caroní, que realizó los estudios de transporte público hasta 2016. De acuerdo con las cifras de dicho año, solo quedaban cinco autobuses y 406 microbuses.

“La responsabilidad legal recae en la municipalidad, desde el transporte, tránsito y vialidad. Estas cifras son un reflejo de cómo el servicio va en picada”, explica Simón Yegres, urbanista y miembro de la ONG CPU.

El urbanista indica que, de acuerdo con una ordenanza municipal, se tiene que hacer una inspección diaria en los terminales de ruta y la última que se realizó fue en 2012, pero no se aplicaron las correcciones debido a que la Alcaldía de Caroní no contaba con la capacidad de equipos y personal.

“El Instituto Municipal de Transporte y Tránsito Terrestre no cuenta con un vehículo, implementos, uniformes e infraestructura para realizar las inspecciones. Es un organismo inoperante. La ciudad no tiene dirección en el tema del transporte”, añadió Yegres.

En 2016 fue activado el Bus de Tránsito Rápido en Ciudad Guayana con el que el gobierno regional pretendía solucionar el tema del transporte en la ciudad y para el que se invirtió millones de bolívares, además de destruirse parte de la vialidad en la ciudad.

En su inicio se habilitaron 50 autobuses tipo acordeón, 72 autobuses tipo colto, con el que se cubría la ruta desde San Félix hasta Puerto Ordaz.

“Este sistema también colapsó. Estos datos los tenemos por trabajadores del BTR y solo funcionan 12 acordeones. De esos, nueve están para el día a día y tres para la contingencia de 3:00 pm a 6:00 pm”, añade Manuel Zapata, miembro de la ONG, quien aclaró que en caso de no realizarse las inversiones necesarias para el primer trimestre de 2019 no habrá sistema de BTR.

Con información de El Pitazo.

Ir a la barra de herramientas