El Comité de Defensa de los Derechos Humanos de los Pensionados, Jubilados, Adultos Mayores y Personas con Discapacidad informó que el gobierno no ha honrado el pago de las pensiones de los beneficiarios que viven en el exterior
“Causaron sorpresa las declaraciones del fin de semana del ministro de Comercio Exterior, Jesús Farías, referidas a que están pagando las pensiones del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, pero eso ha sido desmentido por los beneficiarios en las redes sociales”, dijo Edgar silva, coordinador del Comité.
A través de @pensivssexte pensionados retwuitearon mensajes como “@jesusfariaspsuv demuestre que lo que dijo del pago de los pensionados es cierto” y “Mentira el ministro Pinocho miente. Deben 9 meses de pensión IVSS. Qué descaro”.
Silva agregó que desde hace 9, 10 y 14 meses 11.700 pensionados del Seguro Social, residenciados en España, Portugal, Italia, Chile, Ecuador, y Uruguay que cobran mediante convenios entre esos países y Venezuela, no perciben el pago.
“Muchos de estos adultos mayores pasan penurias económicas con la amenaza, incluso, de ser desalojados de sus hogares debido a la falta de pago del alquiler, ya que la pensión es su único ingreso”, alertó.
Destacó que jubilados del sector público y privado, así como estudiantes en el exterior han informado al Comité que no les cancelan las pensiones y las becas.
La pensión del Seguro Social está homologada con el salario mínimo, lo que indica que a los pensionados que llevan más de un año de atraso en el pago, el Ejecutivo les adeuda el aumento salarial de noviembre de 2015 (30%) y los incrementos de marzo (20%), mayo (30%) y septiembre (50%) de 2016, dado que la pensión se paga por adelantado.
FUENTE: EL NACIONAL
30/08/16