El Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales (IIES) de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab) presentó su Informe de Coyuntura Julio 2019, en el que pronosticó una caída de 22 % del Producto Interno Bruto (PIB) y una inflación de 9.416 % al cierre de este año, que aunque es mucho menor que la de 2018 seguirá siendo “la más alta de América Latina y el mundo”.
En el documento se abordan las sanciones financieras a Petróleos de Venezuela SA (Pdvsa) y el Banco Central de Venezuela (BCV), y el impacto que producen en la economía nacional, producto de las restricciones para colocar el crudo venezolano en mercados internacionales.
El IIES además explica que “para finales de 2019, esperamos que el PIB represente sólo 39% de lo que llegó a ser en 2013. Este ya muy prolongado deterioro del nivel de actividad económica debe haber afectado notablemente la capacidad potencial de la economía, haciendo mucho más reducidas las posibilidades de una recuperación sostenida”.
Es decir que si se compara con los últimos 6 años, la economía venezolana producirá dos tercios menos que antes de la llegada al poder de Nicolás Maduro, cuando el descenso de los precios del petróleo, el desarrollo de una emergencia humanitaria compleja y la exacerbación de la crisis política, llevó al país en una severa contracción.
“La aceleración en la tasa de decrecimiento de la economía está, sin duda, asociada a la importante reducción de la producción de hidrocarburos y sus derivados, el deterioro de los servicios fundamentales (energía, agua, salud y educación) y de la infraestructura básica de apoyo a la producción, la implementación de una política monetaria y fiscal en extremo contractiva y los efectos de las sanciones internacionales al régimen”, señala el IIES.
Con información de Efecto Cocuyo