Germán Cortez dijo que los pacientes que llegan con covid-19 a la UCI hoy en día ya tienen enfermedades de base y no tienen la vacunación completa
El presidente de la Asociación Capital Clínicas y Hospitales y de la Clínica Santa Sofía, Germán Cortez, advirtió este miércoles 29 de septiembre que en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de los centros de salud adscritos a dicha asociación se ha evidenciado un incremento de pacientes con covid-19 de alrededor del 75%, así como también registran un aumento en la ocupación de camas en las áreas de aislamiento.
Así respondió Cortez ante la pregunta que se le realizó en entrevista concedida al Circuito Onda sobre el alza de los casos por covid-19 informadas por el Ejecutivo desde hace varias semanas. En ese sentido, respondió que ese aumento en las cifras se ha estado viendo desde hace tres semanas y en especial en los últimos siete días en las 11 clínicas dentro de la asociación.
También hizo mención a que se han visto más pacientes en las emergencias buscando descartar la presencia de esa enfermedad en sus organismos, lo que incide en la ocupación de camas en ese departamento.
Reveló que la mayoría de estos pacientes dentro de la UCI o bien no están vacunados o no tienen completo el esquema de inmunización, exponiendo el caso de un médico de la Clínica Santa Sofía que llegó en «malas condiciones» a la emergencia a pesar de tener la primera dosis de la vacuna Sputnik V y falleció.
A su juicio, el repunte de casos de la covid-19 en el país -y en especial en el Área Metropolitana de Caracas- obedecen a varios factores como una movilidad social más alta y la relajación de las medidas de bioseguridad por parte de la ciudadanía. Refirió en ese sentido que las personas se han cansado de usar tapabocas, no se lavan las manos constantemente y no respetan el distanciamiento social, lo que hace que la propagación del virus pueda aumentar.
Por ello, Cortez cree necesario que se debe lograr la inmunidad de rebaño del 70% de la población con el esquema completo de vacunación, el cual de acuerdo a su opinión debe ser descentralizado, transparente y sin manejo político. Si esto no se cumple, las camas en los centros de salud continuarán llenas y podrían llegar a registrar un colapso.
Manifestó que para ellos se les hace complicado determinar qué variante de la covid-19 se registra más en los centros de salud de la asociación que preside, ya que los pacientes llegan contaminados y se debe tener una respuesta rápida. Dijo entonces que son los estudios epidemiológicos los que deben aportar esa información y que es el Ministerio de Salud el ente encargado de hacer tal precisión, pero dijo que al menos a las clínicas los datos no llegan diariamente.
También comentó que los pacientes que llegan con covid-19 a la UCI en los últimos tiempos ya tienen enfermedades de base y no tienen la vacunación completa. Por otro lado, observó un repunte en pacientes de menor edad que van a las salas de aislamiento con síntomas leves a moderados de esta enfermedad.
Refirió que los pacientes llegan en «peores condiciones» a las clínicas porque los pacientes tardan mucho en consultarse con el médico, ya sea por miedo o por el costo en dichos centros para atenderse. Afirmó que han llegado personas en tan malas condiciones de salud que han tenido que ser llevadas directamente a la UCI para recibir respiración asistida.
El galeno recomendó a la población que si tienen algún síntoma de gripe o malestar, debe consultar de inmediato a su médico de cabecera.
Con información de Tal Cual