Asociación Civil Paz Activa alertó el crecimiento sostenido de la trata de personas en el país, en su último informe presentado de manera conjunta con el Observatorio de Delito Organizado, que además contó con el soporte técnico de la Embajada del Reino Unido en Venezuela. Indicaron que el detonante de esta situación se debe a la “migración forzada” por la actual crisis humanitaria.

“En 2 años aumentó 300% el número de casos de víctimas de esclavitud moderna, específicamente, la trata de personas. Hasta 2018 tenemos un registro de 198.800 víctimas; si se revisa el comparativo del período anterior, 2014-2016, se proyecta que en los próximos 2 años podrían contarse 600.000 venezolanos víctimas de esclavitud moderna, si este ritmo no se detiene”, aseveró Beatriz Borges, directora del Centro de Justicia y Paz al diario El Nacional.

Asimismo, afirmó que el incremento de la migración de venezolanos, producto de la crisis humanitaria, es la causa principal del exponencial incremento de los casos, debido al grado de necesidad que tienen muchas personas por abandonar el país.

“En el mundo la migración es un factor de riesgo determinante para el acaecimiento de la trata de personas. Aquí aumentó dada la alta vulnerabilidad del venezolano en el contexto actual de migración forzada, por la emergencia humanitaria”, reiteró Borges, quien precisó que los países más receptores de “esclavos venezolanos” son: Panamá, China, República Dominicana y España.

“Todos ellos sitios en los que se han adelantado investigaciones para desmantelar redes de trata de personas en los que han liberado a ciudadanos venezolanos”, detalló.

Publicado por Caraota Digital
27/03/2018

Ir a la barra de herramientas