A través de un comunicado de Averu, los rectores signatarios del documento también demandan la solidaridad y acompañamiento de la sociedad civil en defensa de las casas de estudios superiores y el derecho a la educación de los jóvenes venezolanos.
La Asociación Venezolana de Rectores Universitarios (Averu) a través de un comunicado dirigido a la sociedad civil denuncia el desmantelamiento de la academia venezolana de gestión pública y privada.
Los rectores signatarios de este comunicado, a su vez, demandan la solidaridad y acompañamiento de la sociedad civil en defensa de las casas de estudios superiores y el derecho a la educación de los jóvenes venezolanos.
Averu advierte que las universidades venezolanas “están amenazadas en su funcionamiento y, más grave aún, en la formación académica, instituida para la defensa y desarrollo de la persona y respeto a su dignidad”.
Este cuerpo colegiado denuncia el ataque al sector universitario como un proyecto político que tiene como finalidad “la imposición de tabuladores salariales que llevan a los trabajadores universitarios a subsistir por debajo de los índices de pobreza, presupuestos deficitarios e insuficientes, inclusive para atender la bioseguridad”.
En el texto, los rectores de las universidades autónomas advierten que hoy intervienen los montos de matrículas en la educación de gestión privada, así como los sistemas de ingresos de estudiantes, eliminan los recursos para mantenimiento y funcionamiento, providencias estudiantiles y aportes patronales para la seguridad social.
Asimismo, en el documento se destaca que, recientemente, han despojado a las universidades de la asignación de los recursos para el pago de personal, para ser ejecutado por la plataforma Patria, violando la autonomía económica y financiera de las universidades nacionales autónomas y experimentales.
Desde Averu sostienen que las universidades no están ajenas a la ausencia de Estado de derecho y de poderes públicos, su institucionalidad y autonomía, han sido lesionadas reiteradamente por el desconocimiento del mandato constitucional consagrado en el artículo 109.
En el documento se detalla la manera reiterada que la administración de Nicolás Maduro irrespeta a sus autoridades legítimas de las casas de estudios superiores.
Cita el comunicado como el caso más relevante el ataque a la Universidad de Oriente (UDO) y a su rectora, “objetos de constantes agresiones, hostigamientos y acciones vandálicas contra sus sedes comprometiendo el año académico”.
Ante estos hechos, la institución expresa su apoyo y solidaridad a las autoridades y comunidad universitaria de la UDO.
En tal sentido, la Averu hace un llamado al personal docente y demás trabajadores, a los sindicatos y gremios docentes “a unir esfuerzos en la defensa de nuestras casas de estudios, su autonomía y excelencia académica, deponer las diferencias y discordias que socavan la convivencia universitaria”.
Advierten que no hay que “olvidar que la academia venezolana ha sido ejemplo a seguir por la sociedad civil en las luchas contra las arbitrariedades y sus sufrimientos, nuestro deber es luchar por la educación superior y por nuestro país para su rescate y reinstitucionalización”.
Con información de Crónica Uno