Rafael Olmos, vicepresidente de Asoprohuevos, indicó que la escasez de la materia prima para la elaboración de alimentos balanceados para los animales, incide en que los granjeros tengan la necesidad de reducir la producción. “Atravesamos una crisis bastante grave, no tenemos cómo alimentar a las ponedoras y estos obstáculos frenan la actividad de las granjas avícolas”, manifestó.
Consideró que al existir menos oferta el precio del cartón de huevos suele aumentar. Señaló que para adquirir los insumos deben disponer de un gran capital económico. “Los alimentos, las medicinas y demás materia prima la compramos a precios excesivos”, enfatizó.
Notificó que de persistir las dificultades, las aves de la granja disminuirán y los asociados dejarán de producir.
Estimación de precios
Rafael Olmos aseveró que el costo regulado del cartón de huevos que dispuso el Gobierno nacional no se ajusta a la inversión que hacen los granjeros para sacar adelante la producción. “Estamos bastante rezagados, a pesar de que la población se queja por el precio actual, debemos decir que nosotros no estamos cubriendo nuestros costos de inversión, por lo que consideramos que el cartón de huevos debe costar 5.000 bolívares”, enfatizó.