El especialista precisó que tanto la disponibilidad de las vacunas como los aspectos logísticos serán dos elementos fundamentales para el segundo semestre del año, en el que prevé se concrete la llegada de las vacunas del mecanismo Covax,

El médico internista e infectólogo, Julio Castro, advirtió este miércoles, 7 de julio, que los aspectos logísticos para la vacunación contra el COVID-19 en Venezuela durante el segundo semestre aún deben ser resueltos, por lo que desde el gremio de especialistas y la sociedad civil han hecho sugerencias al ministro de Salud del gobierno de Nicolás Maduro, Carlos Alvarado, para lograr mejorar la capacidad de vacunación diaria en el país una vez que se cuente con mayor disponibilidad de vacunas.

De acuerdo con Castro, quien participó este miércoles en un foro organizado por la ONG Medianálisis, el ritmo diario de vacunación en Venezuela aún está lejos de llegar a las 150 mil personas vacunadas, a pesar de que el gobierno de Maduro anunció en el inicio de la segunda fase del plan de vacunación que tendría capacidad para vacunar a 100 mil personas por día.

El especialista precisó que tanto la disponibilidad de las vacunas como los aspectos logísticos serán dos elementos fundamentales para el segundo semestre del año, en el que prevé se concrete la llegada de las vacunas del mecanismo Covax, entre los meses de septiembre y octubre, así como una mayor disponibilidad de fármacos provenientes de Rusia, China y de otras fuentes alternas.

«Hemos hecho sugerencias al ministro de Sanidad, que tienen que ver con aspectos logísticos, cuantitativos, evaluación de escenarios y también sobre la experiencia de los países que lo han hecho bien y otros que no. Ese documento lo tiene el ministro en sus manos desde hace mes y medio», recalcó el especialista.

Asimismo, resaltó que no tiene sentido que el mecanismo Covax regrese el dinero que Venezuela ha pagado hasta el momento para poder acceder a las vacunas, ya que los retrasos en la llegada de los fármacos han sido provocados por decisiones políticas del propio gobierno de Maduro, quien recientemente dio un ultimátum a la plataforma internacional que distribuye las vacunas para que las envíe o devuelva el dinero.

«11 millones de vacunas es algo que no podemos despreciar en ese momento. Regresar el dinero a Venezuela no tiene sentido», agregó Castro.

Con información de El Pitazo

Ir a la barra de herramientas