El hospital Dr. Domingo Luciani de El Llanito, hospital centinela ubicado al extremo este de Caracas, divide su atención en dos áreas de triaje: una para las enfermedades convencionales y otra para posibles casos de COVID-19. Sin embargo, los cupos de terapia intensiva ahora están destinados para pacientes con coronavirus, señalan fuentes del centro de salud.

Manuel Figuera, médico infectólogo y vicepresidente de la Sociedad Venezolana de Infectología  asegura que es importante que los sistemas de salud planifiquen espacios para la atención de todos los pacientes en emergencias, especialmente en Venezuela, un país con un sistema de salud frágil y con un déficit de más de 30 mil médicos que migraron en los últimos años, según la Federación Médica Venezolana.

“Cada país dice que tiene un número de camas de terapia intensiva, pero todas esas camas no las puedes ocupar para pacientes con COVID-19, porque hay otros pacientes que tienen problemas”, agrega el infectólogo.

Clínico divide atención mientras se prepara

El Hospital Universitario de Caracas (HUC, Clínico) instaló dos carpas en las afueras del hospital: ambas constituyen un triaje respiratorio separado del área de emergencias para evitar o minimizar la coinfección. Todo el centro se prepara para la recepción de más pacientes.

“Se están atendiendo las emergencias que sean de peligro para la vida, cirugías de emergencia, cesáreas o partos. No se están atendiendo procesos electivos porque estamos en pleno período de preparación para recibir más pacientes de la epidemia”, explica María Eugenia Landaeta, jefa de Infectología del HUC.

Las carpas se instalaron cerca del ala donde se ubica el servicio de Infectología. La persona con síntomas respiratorios se dirige a las carpas y es interrogada. Allí evalúan el tiempo de evolución, los síntomas y posibles contactos. Si la evolución de los síntomas es corta, se toma la muestra para la prueba de laboratorio PCR. Si tiene más de siete días, se le hace primero una prueba rápida de despistaje.

“Todo el servicio de Infectología se ha dispuesto para la atención de pacientes con COVID-19 y las otras patologías infecciosas las está asumiendo el servicio de Pediatría en el caso de Niños o el servicio de Medicina Interna en el caso de adultos”, añade Tatiana Drummond, infectóloga pediatra del HUC.

Tras la instalación de las carpas, el suministro de agua, que antes era deficiente en algunos pisos e inexistente en otros, mejoró. Sin embargo, la dotación de equipos de protección personal sigue dependiendo de donaciones externas y continúan a la espera de los materiales que llegaron desde China.

En el Clínico hay cuatro camas de terapia intensiva reservadas para COVID-19. El hospital fue uno de los centros a los que acudió la joven de 27 años. Aunque no tenían camas disponibles, la atendieron, pero no pudieron ingresarla y la refirieron a otro centro.

Impedir escalada de casos y mantener atención

Para el médico epidemiólogo Mariano Fernández, en Venezuela se espera que la medida de cuarentena disminuya lo máximo posible la cantidad de casos de COVID-19. Sin embargo, dados los números y experiencias de otros países, Venezuela pudiera no escapar a la realidad de otras naciones.

“Va a ser duro si hay mayor cantidad de pacientes infectados y confirmados por COVID-19, pues probablemente los recursos de los hospitales se deriven hacia un sitio y va a ser más difícil atender”, indica Fernández.

Manuel Figuera, vicepresidente de la Sociedad Venezolana de Infectología, asegura que Venezuela debe evitar los errores de otros países y aprender de aquellos que han manejado adecuadamente la situación.

“En Venezuela todos sabemos cómo es nuestro sistema de salud y no podemos permitir que lleguemos a una circunstancia de una escalada de casos. Tenemos que tener en cuenta que nuestro sistema de salud es muy frágil”, señala el infectólogo.

Figuera explica que el país debe buscar una apertura mayor “en todo nivel”, incluso un manejo multidisciplinario de la epidemia, con reconocimiento a la labor de los médicos, del personal de laboratorio y de enfermería.

Con información de Efecto Cocuyo

Ir a la barra de herramientas