Los aeropuertos son una radiografía de la realidad del país. En la mayoría de los terminales del mundo un festín tecnológico recibe a los pasajeros. En Venezuela eso no es así. El atraso tecnológico se hace evidente hasta en la insuficiencia de pantallas informativas. Todo como consecuencia de recursos deficitarios en 70% tras la decisión de las manos alzadas de la extinta Asamblea Nacional (AN).

La Ley de Presupuesto 2016 indica que solo 1% del Producto Interno Bruto (PIB) es destinado para la necesaria innovación tecnológica en el país, lo que representa apenas 30% de lo requerido, según alertó la presidenta de la comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación de la AN, Dinorah Figuera.

Se trata de una situación que marca la diferencia en la realidad actual y que coloca a Venezuela en una desventaja respecto al resto de los países. “En promedio estamos entre 40% y 50% por debajo de todas las naciones”.

La crisis no solo toca aspectos como la telefonía celular, la conectividad a internet y las empresas de televisión por cable y satelital. Las universidades y la debida profesionalización de los estudiantes está en riesgo al mantenerse la mayoría de los laboratorios cerrados por falta de mantenimiento y de insumos para su funcionamiento.

La diputada insistió en que existe como prioridad darle un viraje al modelo económico instaurado por el Ejecutivo por uno que permita las inversiones, la posibilidad de tener garantías y cumplir las expectativas de crecimiento y actualización. Desde la AN se trabaja en la discusión de una nueva Ley de  Ciencia, Tecnología e Innovación que sustituya a la que está en vigencia que no da la oportunidad de fiscalizar con transparencia los recursos que aportan las empresas y que deben ser destinados a proyectos de inversión tecnológica, “nadie sabe dónde está ese dinero”.

Durante su participación en el I Encuentro Internacional de Innovación, Tecnología y Negocios (Intercom 2016), organizado por la Cámara de Comercio de Valencia, Figuera cuestionó que un presupuesto deficitario coloque a Venezuela en los últimos lugares de avances y actualización tecnológica.

FUENTE: EL CARABOBEÑO

Ir a la barra de herramientas