Durante el año 2021, Aula Abierta documentó 156 incidentes de inseguridad en 16 universidades autónomas del país.
Runrunes
La organización no gubernamental (ONG) Aula Abierta reportó 371 robos en universidades desde que comenzó la pandemia en el país.
En un informe publicado en su página web, la ONG señaló que los incidentes se reportaron entre el 13 de marzo de 2020 y mediados de marzo del 2022.
De acuerdo con Aula Abierta, este elevado número de incidentes de seguridad genera preocupación, pues no solo afectan de manera estructural, sino también el funcionamiento de universidades en actividades como la docencia, investigación y extensión.
También, señalan que los robos en universidades perjudican el proceso educativo en el que participarán miles de estudiantes y profesores venezolanos.
Además, manifestaron preocupación por la postura del Estado, considerando que al no actuar, «violentan los Principios Interamericanos sobre Libertad Académica y Autonomía Universitaria».
Tercera temporada: 24 episodios en 2022
Según la ONG, en lo que va del 2020, se han registrado 26 incidentes de inseguridad en 6 universidades del país.
Desde el 1 de enero al 15 de marzo, Aula Abierta contabilizó 17 delitos que atentan contra el desarrollo de la docencia, 2 contra la investigación, 3 contra los servicios estudiantiles y 2 contra las dependencias universitarias.
– ULA: 11
– UDO: 8
– UCLA: 2
– LUZ: 1
– UCV: 1
– UPEL: 1
En total, se contabilizan 24 episodios en los que el hampa «se ha robado un pedazo de la universidad».
Por otra parte, la ONG detalló que los primeros robos de enero ocurrieron en la Universidad de Los Andes (ULA), como el robo del techo del invernadero y del cableado eléctrico de la Facultad de Ciencias; el robo de cableado eléctrico en el Núcleo El Vigía, y el desvalijamiento en el Núcleo Universitario Rafael Rangel.
Posteriormente, en la Universidad de Oriente y la Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado” comenzaron a evidenciar nuevos ingresos del hampa.
Para leer la nota completa, pulsa aquí