El éxodo migratorio también se siente en las aulas de las casa de estudio del país. En el caso de la Universidad de Oriente, núcleo Nueva Esparta, ya que se encuentra sin docentes y alumnos.
Así lo constató José David Gil, presidente de la Asociación de Profesores de la Udone (Apudone), quien confirmó que un alto porcentaje de los docentes ha abandonado las aulas con el objetivo de probar suerte en otros países, pues no les resultan «rentables» los bajos sueldos que devengan. «El solamente llegar a la universidad le produce más egresos que ingresos a nuestros profesores».
Aseguró que a la hora de marcharse, los profesores no toman en cuenta si tienen especializaciones o no; sin embargo, lo que sí es cierto, según expresó, es que la mayoría de quienes han emigrado a otros países, especialmente de este continente, cuentan con currículos académicos excelentes.
Explicó que temen que a partir de enero, cuando inicie el nuevo semestre, se produzca una estampida de docentes en ese centro de estudios superiores.
Al drama migratorio de los docentes, se suma el de los alumnos. De Acuerdo a Gil, alrededor del 50% de los estudiantes ha abandonado sus estudios académicos para irse al campo laboral, a la par que estimó que de los pocos que aún continúan estudios, el 90% se marcha del país tan pronto como culminan sus carreras.
Insistió en que la situación en las universidades públicas es muy difícil y que es similar lo que está ocurriendo en las privadas.
Publicado por El Sol de Margarita
29/11/2017