La escena de personas buscando en la basura se repite en prácticamente toda la ciudad. A pocos metros de la Alcaldía de Guaicaipuro en la ciudad de Los Teques, otro hombre buscaba entre los desperdicios. “No estamos hablando de indigentes, lo que estamos viendo son padres y madres de familia desesperados ante la escasez e inflación”, revela Argenis Bello, sociólogo de la UCV.
Asegura que la situación empeorará, “los vertederos de basura están repletos de familias enteras buscando no solo alimentos sino cualquier cosa que puedan usar o revender; literalmente los venezolanos están sobreviviendo a una crisis humanitaria sin precedentes en el continente” reitera.
A diario son cientos los videos y fotografías en las redes sociales en las que se observan niños, mujeres, hombres y ancianos buscando alimentos entre desperdicios. “Al principio eran las colas lo que impactaba, pero ya esa realidad fue desplazada por esta otra mientras autoridades tanto nacionales como municipales se hacen de la vista gorda”, agrega el sociólogo.
“La realidad es patente, salta a la vista; puedes engañar a alguien en el exterior pero acá los venezolanos estamos claros de lo que está pasando; ¿Cuándo en nuestra historia habíamos visto compatriotas buscar qué comer en la basura?, el cuento de que en la cuarta se comía perrarina quedó pulverizado ante esta dantesca realidad”, reseñó Bello.
El sociólogo también se unió a las voces de quienes claman al gobierno nacional abrir un canal humanitario que permita la entrada al país no solo de comida sino de medicinas. “Maduro es doblemente responsable, primero por permitir que llegáramos a este punto y segundo por impedir que llegue la ayuda internacional”, dijo.
FUENTE: LA PATILLA
FECHA: 09 DE NOVIEMBRE, 2016