Hablar de 85% de fármacos que no se consiguen en Venezuela, según la cámara que asocia a sus fabricantes nacionales es grave, pero no explica el drama de estar enfermo o tener una condición física, neurológica o aguda que no puede ser tratada como esperamos para vivir dignamente o simplemente mantenerse con vida. Son historias que involucran la búsqueda emprendida en redes sociales, cadenas de Whatsapp y ONGs por parte de amigos y familiares, y a veces los propios pacientes, curar la angustia de fracasar en farmacias, ambulatorios y clínicas.

Algunos casos como la investigadora del Observatorio Venezolano de Educación, Olga Ramos, paciente de cáncer que colocó su foto sin cabello en su avatar de Twitter, o la Mariano Herrera, doctor en Educación y director del Centro de Investigaciones Culturales y Educativas, quien agradeció la ayuda por esa misma red social para encontrar una medicina para su esposa. Ambos han estado ocupado analizando el nuevo currículo educativo mientras sortean medicamentos.
En este marco se encontró un repunte de los casos de cáncer en las solicitudes de medicinas que durante la semana del 7 al 13 de Octubre se realizaron por @ReporteYa, que son el doble que las cuatro semanas anteriores. Lo mismo cuando sube la cantidad de distintos antihipertensivos, anticonsultivos, quimioterapias o aún más grave, antibióticos, para los casos de infección, que la semana pasada se habían duplicado: no solo es cáncer o una condición cardíaca, en Venezuela una niña de 3 años casi muere por una raspadura de rodilla que no pudo ser tratada a tiempo.
FUENTE: EL NACIONAL
Ir a la barra de herramientas