A sólo un día de cumplirse los 20 días de plazo que Nicolás Maduro informó que quedaban de reserva de gasolina para el país, las estaciones de servicio en la región Centroccidental, zona central, llanos y los andes lucen desoladas. En Lara aunque la gobernación publica diariamente un cronograma de las bombas que estarán activas, ciudadanos denuncian que los cisternas de Pdvsa nunca llegan.

«Maduro desató la angustia en la población, pero queda claro que la aparente reserva de combustible que tenía el país no era cierta. Tampoco es cierto lo que aseguró el 28 de octubre, que Venezuela está produciendo 30% más gasolina de lo que consume el país. La realidad es que todas las refinerías están paralizadas. Cardón y El Palito producen de forma intermitente, unos días operan y después se paran. Amuay la intentaron arrancar y hubo una explosión, y no hay precisión de la cantidad de la gasolina que llegó de Irán. En definitiva no hay certeza de cuánta gasolina tiene el país», expresó José Toro Hardy, exdirector de Pdvsa.

Iván Freites, dirigente sindical de Pdvsa Falcón, contó que la escasez de gasolina que se está registrando en el interior del país, se debe a que en todo el mes de octubre las refinerías no produjeron nada de combustible.

«La producción apenas se reactivó en Cardón hace ocho días y se está logrando producir 50 mil barriles diarios de gasolina que representan el 50% del consumo del país en pandemia. No creo que el país se quede sin gasolina en diciembre, porque es un mes electoral», alegó.

Pasan penurias

Mientras tanto en Barquisimeto y Yaracuy se vive una verdadera cacería de brujas para conseguir alguna estación de servicio abierta. Los guaros van de una bomba a otra, algunos trasnocha dos porque ya llevaban varios días esperando en cola y nunca lograron abastecer sus tanques de gasolina.

Las estaciones del centro y este de Barquisimeto estaban cerradas y los conductores comentaron que decidieron no arriesgarse a hacer la cola sin saber si llegaría la cisterna de Pdvsa.

«Vengo de recorrer todas las estaciones del centro y no hay gasolina, las bombas están cerradas, queda claro que volvió la pesadilla para echar gasolina», aseveró Martín Liscano, quien se encontraba en la estación de servicio ubicada en la avenida Vargas con Venezuela.

Los larenses comentaron que muchos dejan de trabajar y hacer sus actividades diarias y emprenden una «ruda búsqueda» para al menos tener sus vehículos con alguna reserva de gasolina para emergencias.

«Hemos llegado al punto de tener que dejar de trabajar para salir a hacer colas de gasolina sin saber si encontraremos o no, pero es la triste realidad que estamos viviendo, necesitamos el combustible y nos toca sacrificar el trabajo para salir a buscarlo», expresó Jóvito García.

La estación de servicio La Concordia, ubicada en la avenida Libertador era la única bomba que estuvo despachando gasolina este domingo. Una descomunal cola de vehículos se formó en adyacencias, cuyos choferes comentaron que hacen el enorme sacrificio porque no saben cuándo volverán a distribuir y ante la incertidumbre, optan por comprar aunque sea 30 litros de combustible que reservan para una emergencia.

Nelson Fréitez del consejo ciudadano para el combustible en Lara comentó que han recibido denuncias a través de la organización civil Transparencia Venezuela, con cientos de reclamos por las irregularidades del despacho, la gran mayoría afirma que se ha ralentizado la distribución diaria.

Mientras tanto, en las redes sociales llueven las críticas sobre la falta de gasolina y exigen distribución equitativa.

Con información de La Prensa de Lara

Ir a la barra de herramientas