No hay cloro ni bactericidas, el aire acondicionado no funciona desde hace dos semanas. No pueden trasladar pacientes de la emergencia a quirófanos porque los ascensores están dañados. Trabajadores de Insalud exigen reivindicaciones salariales y la dotación de insumos de limpieza, medicamentos e material médico.

Crónica Uno 

La falta de insumos médicos no es el único problema que tiene la emergencia de la Ciudad Hospitalaria doctor Enrique Tejera (Chet) –mejor conocido como Hospital Central de Valencia–, los aires acondicionados no funcionan desde hace dos semanas, y tampoco hay material de limpieza para realizar la desinfección de esa área.

José Luis Uzcátegui, secretario de reclamos del Sindicato Único de la Salud del estado Carabobo, explicó la grave situación que afrontan los pacientes en la emergencia de la Chet por la falta de aires acondicionados, quienes podrían infectarse con bacterias intrahospitalarias.

Además no cuentan con los insumos para realizar la limpieza de arrastre que ayuda a eliminar las bacterias. Tampoco hay camillas ni sillas de ruedas para trasladar a los enfermos.

No hay aires acondicionado desde hace más de dos semanas. Hay un caldo de cultivo de bacterias. No hay cloro, guantes, desinfectantes ni material de bioseguridad. Hay un silencio por parte de las autoridades”, dijo Uzcátegui.

La falta de inversión ha llevado a que los ascensores queden fuera de servicio, y no se puedan hacer traslados desde la emergencia al quirófano.

Han fallecido pacientes por la falta de ascensores, porque no podemos subirlos al quirófano. Hay otros enfermos de menos gravedad que son llevados en brazos de amigos”, relató el dirigente sindical.

Protestas sin respuesta
Al menos siete protestas han realizado los trabajadores del Instituto Carabobeño para la Salud (Insalud) en este 2021. Exigen reivindicaciones salariales que se ajusten a la realidad económica del país.

Hasta la fecha no han recibido respuestas, han introducido cuatro documentos en los que solicitan que cancelen el bono de uniformes, profesionalización, prima por hijos, útiles escolares, entre otros.

Uzcátegui pidió a las autoridades regionales que soliciten un crédito adicional para honrar los beneficios económicos de los 8000 trabajadores que pertenecen a la nómina de Insalud. Asimismo piden que por esa misma vía agilicen la compra de materiales de bioseguridad, medicamentos, e implementos de limpieza.

“En el mes de junio se firmó un acta convenio, y, hasta ahora hay incumplimiento. Todos los trabajadores están esperanzados en recibir estos beneficios económicos para cubrir sus necesidades básicas”, dijo Uzcátegui.

Con información de Crónica Uno

Ir a la barra de herramientas