Una semana tiene Pedro González, dueño de una óptica en el centro de Barquisimeto, intentando cambiar 300 dólares a bolívares y así poder completar el pago del Impuesto Sobre La Renta (ISLR), pero la moneda local escasea tanto en digital como en efectivo desde que comenzó el año. En las últimas semanas, los empresarios del país han entrado en un estado de nerviosismo porque aunque el 70% de las transacciones financieras se realicen en dólares, según Ecoanalítica, el bolívar sigue siendo utilizado para pagos de impuestos municipales, regionales y nacionales. Aun cuando por la destrucción de su valor haya dejado de ser un indicador para medir los precios.

Ana Uzcátegui | La Prensa de Lara 

«Hay una alta demanda de bolívares porque hasta el 31 de marzo los empresarios tienen chance de pagar y declarar el ISLR ante el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), por eso estos primeros tres meses del año se registra escasez. Además, una parte del sector privado también demanda bolívares para el pago de sus nóminas y sus compras normales. Esto presiona la situación de la dolarización porque en Venezuela todavía no es posible el pago de impuestos en dólares», informó Aarón Olmos, economista y especialista en finanzas de empresas.

González sostiene que en lo que va de año, el 85% de los pagos que ha recibido en su negocio han sido en dólares. «Intenté ahorrar todo bolívar que recibí desde diciembre para el ISLR, pero no contaba con que este mes iba a llegar el recibo del servicio eléctrico que acumula dos años de deuda que el Estado venezolano dejó de cobrar. Ahora necesito 1.320 bolívares para cancelarlo», expresó. El comerciante estima que requerirá cambiar 700 dólares al mes a bolívares para cumplir con el pago de Cantv y Corpoelec, el impuesto de Actividad Económica de la Alcaldía de Iribarren y el Seniat.

Cambio de política
Un segundo factor que ocasiona esta escasez del bolívar es que el Banco Central de Venezuela (BCV) ha desacelerado el crecimiento de la liquidez monetaria, que es la cantidad de dinero que circula en la economía en manos del público. La última publicación del ente emisor señala que en la semana del 25 de febrero de este año, el monto de la liquidez monetaria fue de 5.112.232 bolívares digitales, el incremento en esa semana fue de apenas 4,8%.

La cantidad de monedas y billetes circulante es de 223.025,4 bolívares, lo que representa que el ratio de efectivo versus liquidez monetaria es de 4,4%. Hay también una escasez de efectivo, antes de la hiperinflación el BCV mantuvo el 12% de la liquidez monetaria en piezas monetarias para evitar esta escasez.

El economista, Gerardo Álvarez, informó que esta reducción de la liquidez se debe a un viraje del gobierno de Nicolás Maduro en su política monetaria. «La estrategia del oficialismo, que ahora está siendo asesorado por un exministro del expresidente Rafael Correa en Ecuador, ha sido hacer cambios a nivel monetario, cambiario y fiscal. A nivel monetario ha estado disminuyendo el gasto público y la emisión de dinero inorgánico para evitar que se aumente la demanda y el consumo en la población», indicó.

Aarón Olmos le suma a esa política la decisión del Ejecutivo nacional de mantener un elevado encaje legal, que hace que las entidades bancarias tengan que retener en las arcas del BCV el 73% de los bolívares que reciben por concepto de depósitos. El encaje legal hace que el sistema financiero disponga solamente del 27% de los bolívares disponibles. De cada 100 bolívares que circulan en la banca, solamente 27 pueden ser utilizados para las operaciones de pagos.

Para leer la nota completa, pulsa aquí

Para leer la nota completa, en La Prensa de Lara pulsa aquí

Ir a la barra de herramientas