El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) documentó 894 protestas en agosto de 2018, un promedio de 30 protestas diarias.
En comparación con el mismo mes del año pasado, cuando se documentaron 742 manifestaciones, esta cifra representa un aumento de 20 %, destacó la ONG.
Señaló que la exigencia de derechos económicos, sociales, culturales y ambientales “nuevamente es el eje central, con 88 % de las protestas documentadas en agosto”
“La mayor parte de las protestas fue para exigir derechos sociales”, indicó.
Precisó que las protestas laborales se mantienen en el primer lugar de conflictos en el país, con un total de 347 reclamos por desmejoras salariales e incumplimiento de contratos colectivos.
“El sector salud encabezó los conflictos. En agosto, profesionales de distintas áreas realizaron acciones de calle. Cabe recordar que enfermeras y otros trabajadores de hospitales superaron los 60 días de protestas en demanda de salarios dignos, insumos médicos, condiciones sanitarias e infraestructura óptimas para la atención de pacientes”, explicó.
El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social indicó que las 176 acciones de calle de los trabajadores del sector salud se unen a las 20 que realizaron pacientes, enfermos crónicos y familiares, que exigieron un sistema público de salud que garantice su derecho a la vida.
El colapso de servicios básicos también generó manifestaciones. “Al menos diez protestas diarias se registraron el mes pasado por el deterioro de los servicios básicos, para contabilizar un total de 298 reclamos”, reseñó la ONG.
Miranda, Distrito Capital, Bolívar, Mérida, Táchira y Zulia fueron las entidades donde se generó el mayor número de protestas.
Con información de El Pitazo