El aumento de salario mínimo, decretado por Nicolás Maduro, tendrá mayor impacto sobre la inflación, afirmó Francisco Martínez, presidente de Fedecámaras. El número de funcionarios del Estado, que asciende a 2,4 millones de personas, traerá como consecuencia un incremento significativo del gasto público: «Hay que rezar para que el déficit fiscal esté nivelado porque de lo contario se activará la maquinita de imprimir dinero inorgánico y aumentará la inflación».
Advirtió que el gobierno no está tomando las medidas necesarias para que el incremento sea efectivo. «Mientras suben los precios, el aumento del salario se disuelve y esa no es la solución», indicó.
Martínez explicó que en cuanto al sector privado, los más afectados serán los pequeños y medianos empresarios. «En un principio parece que la medida será solamente para el sector público y no será obligatoria para el sector privado. Sin embargo, en la industria es un golpe para las pequeñas y medianas empresas», si fuera obligatorio para el sector privado.
Cipriana Ramos, presidente de Consecomercio, expresó su preocupación sobre el incremento: «Para un comercio que no está vendiendo ¿cómo asumir un aumento salarial cuando no hay ingresos? ¿Qué va a pasar? Para nosotros es muy complicado después de haber luchado tanto por mantener las santamarías abiertas».
Recordó que no solo los trabajadores han perdido su poder adquisitivo a raíz de la voraz inflación, sino que los empresarios también se han visto afectados. No obstante, hace un llamado a mantener la cabeza fría: «Hay que esperar a que salga la Gaceta Oficial porque el presidente siempre dice una cosa y en el boletín oficial sale otra».
FUENTE: CON INFORMACIÓN DE EL NACIONAL
Ir a la barra de herramientas