Las medidas económicas de Nicolás Maduro tomaron en 2019 un atajo distinto de la retórica antimperialista que el Gobierno mantenía desde que asumió el poder en 2013. 

A finales de enero de este año el dólar oficial igualó la tasa del mercado paralelo y la frase de “tasa criminal” de las autoridades quedó sepultada. Tanto así que en noviembre el mandatario elogió la dolarización de facto que se acentuó en el país a mediados de este año.

El aumento del dólar en el mercado paralelo se quedó pequeño en comparación con la cotización oficial. De acuerdo con el histórico del Banco Central de Venezuela (BCV) la moneda estadounidense costaba el 20 de enero Bs. 1123,46, mientras que el 20 de diciembre su valor era de Bs. 47.167,49, un alza de 4098,41 % durante el año. En el mercado negro el dólar subió menos de la mitad. 

El gobierno relajó las medidas de control cambiario, lo que permitió que el dólar saliera de la clandestinidad. A la fecha, los comercios han dolarizado sus tarifas y el bolívar, la moneda de curso legal, pasó a ser desechada. El economista Steve Hanke explica que en contextos de hiperinflación la dolarización surge de forma casi espontánea.

La cotización del dólar, tanto en el mercado oficial como en el paralelo, ya no es mencionada por las autoridades. A finales de año Maduro retomó el petro y desde entonces promueve su uso como medio de pago, sin embargo, el proceso sigue siendo engorroso y no logra acogida.

El mes pasado el mandatario pidió en cadena una solución tecnológica a su equipo para que el petro comience a circular. Hasta ahora el dólar continúa liderando las transacciones. Según un estudio de Ecoanalítica, en octubre 53,8 % de la población había pagado con una moneda distinta al bolívar.

A principio de 2019 el dólar paralelo se cotizaba en cerca de 2500 bolívares. En diciembre su valor supera los 50.000 bolívares. No obstante, el aumento es irrisorio si se compara con 2018, ese año el dólar negro aumentó 71.747 %, de acuerdo con cifras de Ecoanalítica.

La disminución en el precio del dólar contrasta con la desaceleración de la inflación que entre enero y noviembre de este año acumulaba 5515,6 %, según la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional. La inflación acumulada de 2018 era de 702.521,7 %. 

Ambos resultados no son espontáneos, responden a las medidas económicas adoptadas por la administración de Nicolás Maduro en 2019. En enero el Gobierno aumentó el encaje legal a la banca y restringió así el crédito, una manera, según expertos, de frenar la circulación de bolívares que fueran a usarse en la compra y venta de divisas.

La decisión tuvo impacto en la inflación y también en el mercado cambiario, sin embargo, la economista Tamara Herrera considera que esto se logró a costa de mayor recesión en la economía, que en 2020 se prepara para el séptimo año de contracción del producto interno bruto (PIB). 

En mayo el BCV, luego de tres años sin publicar cifras del desempeño económico, admitió que la nación llevaba cinco años de disminución del PIB. Entre el tercer trimestre 2013 y el tercer trimestre 2018 la caída fue de 52 %.

El dólar es aceptado por las autoridades que lo calificaron de “un milagro económico” el mes pasado. La divisa estadounidense aumentó  4098,41 %, más del doble de lo que registró el mercado negro. El dólar gobierna en la calle y también en las decisiones macroeconómicas del autodenominado gobierno “socialista”.

Con información de Crónica Uno

Ir a la barra de herramientas