El salario mínimo de un trabajador, en el municipio Valera, estado Trujillo, desaparece con el incremento en las tarifas del transporte público urbano y suburbano. Ajuste que entró en vigencia este lunes, 3 de febrero.
Un ciudadano que deba pagar dos pasajes diarios en la localidad, gastaría hasta 196.000 bolívares mensuales.
Si se trata de un habitante de un municipio aledaño, como San Rafael de Carvajal, Motatán o Escuque, la cifra rondaría casi los 500.000 bolívares. Esto sin incluir la manutención de otros miembros de una familia.
“Hay que entender a los transportistas, porque ellos también padecen el aumento de los repuestos, pero, por otro lado, el salario no nos ayuda en nada. Yo vivo en Carvajal y trabajo en La Beatriz”, dijo José Parra, quien aseguró debe disponer de 27.000 bolívares diarios para trasladarse.
Aumento mayor al 100 %
Las rutas de transporte urbano cambiaron el monto de 1.500 a 3.500 bolívares, mientras que las suburbanas pasaron de 4.500 y 6.000 bolívares a tarifas desde 8.000 a 15.000 bolívares.
Este aumento, mayor al 100 %, sobre el último tarifario de diciembre de 2019, se decretó oficialmente, luego de reuniones entre el sector transporte y el gobierno nacional.
El caso de Valera, el Concejo Municipal aprobó el nuevo pasaje en la Gaceta Oficial N° 41.805. Este cambio representa el primero del año y, hasta los momentos, no está planteado un periodo para una nueva discusión de tarifas.
Con información de El Pitazo