De acuerdo a proyecciones de la fundación Fe y Alegría, el ausentismo estudiantil en las escuelas en el último año escolar osciló entre el 12 y 30% dependiendo de la región del país. Según la coordinadora de proyecto de ciudadanía y paz de la ONG, Luisa Pernalete, actualmente existen cinco principales razones por las cuales la deserción estudiantil ha aumentado.
“La primera, y la más importante, es la falta de alimentos. Si los niños no tienen que comer no los envían a las aulas de clase. Las otras son la falta de transporte, la escasez de efectivo, el alto costo de los detergentes para lavar la ropa y la desmotivación, especialmente en los adolescentes que están por terminar sus estudios de bachillerato”, dijo Pernalete.
A su vez, la educadora también resaltó que los indices de ausentismo en las aulas de clase aumentan dependiendo de los sectores. “Según nuestros registros, en nuestras 174 escuelas a nivel nacional, en la región de Guayana y en las fronteras son las zonas más afectadas”, dijo.
Ante esta iniciativa, la fundación Fe y Alegría realizó una campaña “un cuaderno y un lápiz” para garantizar para cada uno de sus estudiantes útiles escolares para el próximo año escolar.
“Habrá que esperar a final del año escolar, pero esta tendencia aumentó en comparación al período de 2016-2017, donde hubo un déficit de más de 2.000 alumnos en las escuelas”.
Con información de El Estímulo