El racionamiento eléctrico que padece el estado Táchira desde el pasado 8 de marzo está afectando a todos los sectores productivos de la entidad. A nivel escolar la ausencia del 50% de los docentes y un 45% de estudiantes prendió las alarmas en la dirección de Educación del Estado.

Planes de contingencia, horario flexible y cualquier recurso que saque el mejor provecho de las horas en las que se genera el servicio eléctrico están siendo implementados en el sector educativo, uno de los más afectados de la entidad tachirense por la gran cantidad de escolares que se están quedando sin recibir educación.

Enrique Noguera, director de Educación de la región, hizo un llamado al gobierno Nacional para la implementación urgente de medidas de recuperación del sistema eléctrico. Llamó a buscar una solución al problema del transporte público que tiene mitad del estado paralizado.

«La mayoría de los niños no están asistiendo a clases en los planteles del estado, tampoco los docentes que en algunos casos deben trasladarse de un municipio a otro a cumplir sus labores diarias. Entre febrero y lo que ha transcurrido del mes de marzo se registró un 45% de inasistencias de alumnos en los planteles educativos, mientras que la inasistencia de los docentes se ubica en un 50%», preciso el director de Educación.

La situación en cuanto al suministro eléctrico en los planteles se agravó en los últimos días, según dijo el educador, lo que ha obligado a los directivos a suspender actividades escolares después de las 10 de la mañana. En el turno de la tarde, la suspensión se restringe debido a que sin luz no llega agua a los baños ni se puede trabajar en las aulas de tecnología.

A esta situación se suma que los pocos alimentos que llegan del programa PAE se dañan en las neveras porque no hay electricidad en periodos muy largos. «El llamado que hacemos el personal directivo de docentes al gobierno nacional es garantizar la educación a los niños, la jornada completa, los 5 días de la semana».

«Creamos planes de contingencia para darle facilidad al docente de poder llegar a la hora pautada y organizarse por turnos a fin de no tener que asistir los 5 días de la semana, sobre todo en áreas rurales. En el área urbana pedimos a docentes la conciencia real de la situación, pero los niños necesitan la educación», destacó Noguera.

Publicado por El Estímulo
21/03/2018

Ir a la barra de herramientas