Eño escolar 2021-2022 ha sido marcado por el ausentismo estudiantil. Desde que iniciaron las clases con el llamado del Gobierno nacional a la presencialidad, el número de jóvenes que ha asistido tanto a escuelas como a liceos ha sido bajo. Tomando en cuenta que las clases se dan en medio de una pandemia, el miedo se ha apoderado de padres y representantes, condimentado con las bajas condiciones para docentes y la situación país.

María Betania Jordan | La Prensa de Lara

Gremios y sindicatos de Lara señalan que el ausentismo estudiantil en Lara se estima en un 90%, más acentuado en enero. Laura Igarra, presidenta del Colegio de Licenciados en Educación, detalló que la falta de condiciones en materia escolar, pero también de bioseguridad es lo que ha creado el ausentismo.

«La educación está afectada desde hace varios años, pero actualmente es más y hay atraso», dijo Igarra al precisar una estimación del 10% de los estudiantes a las escuelas y liceos. Agregó que muchos padres y representantes prefieren no enviar a sus hijos a las escuelas por la pandemia y a pesar que están siendo atendidos a distancia no es el mismo aprendizaje significativo.

Igarra dijo que la educación que están recibiendo los muchachos es superficial, es decir, solamente para pasar de grado, pero que a la larga no tiene incidencia en el aprendizaje.

Al hacer un recorrido por las instituciones educativas públicas se evidencia la poca asistencia de los estudiantes en Lara; situación que la Organización Civil con la Escuela, también afirma en un estudio realizado en días pasados, donde asegura que en Venezuela el ausentismo ronda el 95% por problemas serios en el suministro de agua, infraestructura que no está apta y la preocupación familiar por el número de contagios.

Jesús Echeverría, miembro del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación en Lara (Sutelara), explicó que la asistencia diaria y continua al plantel educativo, recursos didácticos, libros, pero también una buena alimentación son otras de las exigencias que se les unen a un proceso de aprendizaje y en Lara no se están dando.

Dulce Meléndez, miembro de la Federación Nacional de Trabajadores de la Educación en Venezuela (Fenatev), dijo que el ausentismo no es lo mismo que deserción, «pero actualmente hay mucho ausentismo en las escuelas por parte de los estudiantes, algunos prefieren trabajar por la misma situación económica y ayudar en sus casas», agregó que este fenómeno se ve mucho en los municipios foráneos en las épocas de cosecha, pero hoy se ve en la ciudad, donde era poco frecuente.

Mal pagados
Los bajos sueldos de un educador, las limitaciones a la hora de dar clases en las instituciones educativas y los beneficios que han sido olvidados son algunos de los motivos que también reflejan parte del ausentismo laboral de los profesores. Desde el Colegio de Profesores del estado Lara, estiman que exista un 60% de profesionales de la docencia que no asisten con regularidad a las escuelas y liceos.

Con información de La Prensa de Lara

Ir a la barra de herramientas