El gobernador del Zulia, Omar Prieto firmó la Ley de Autogeneración Eléctrica dirigida a las empresas públicas y privadas con el propósito de que posean sus propias plantas de energía. Esta semana la Gaceta Oficial del Zulia presentó el decreto N° 240 que enmarca esta nueva ley, que indica que «se ordena al sector empresarial zuliano tomar acciones para la autogeneración de energía eléctrica, las cuales funcionarán en los horarios de mayor demanda del sistema eléctrico nacional, que comprende entre las 11:00 y 22:00 horas».
En este sentido, Franco Cafoncelli presidente de Fedecámaras Zulia, indicó que esta medida, además de inconsulta, «es un nuevo golpe para el sector empresarial» que termina de poner en «jaque» a los medianos y pequeños comerciantes que han visto reducir en un 70% su capacidad productiva. Además, señaló que hay sanciones, según el Decreto, para quienes incumplan la normativa de mil y dos mil unidades tributarias.
Aseveró que el mal servicio eléctrico afecta a todos los comercios grandes y pequeños, empresas, restaurantes, centros comerciales, industrias, hospitales y clínicas e incluso el sector educativo.
«Desde 2011 muchas empresas tomaron sus medidas e hicieron sus inversiones para autogenerarse en ciertas horas del día, sin embargo, dudo que las compañías que no hicieron las inversiones antes, puedan hacerlo ahora», comentó.
Canfocelli asegura que esta medida no representa una solución a corto plazo, puesto que 90% del comercio no cuenta con plantas eléctricas y ninguna de ellas pueden durar más de 6 horas en funcionamiento. Fedecámaras invitó al Gobierno a sentarse con los empresarios para buscar soluciones.
Con información de Diario 2001