Caminar por las calles de Barquisimeto o esperar transporte en alguna parada es exponerse a un peligro latente, pues la falta de alumbrado público en las arterias viales convierten a la ciudad en una absoluta boca de lobo.

Las avenidas Libertador, Venezuela, Pedro León Torres, Vargas y Bulevar 20 son algunas de las más afectadas con tramos totalmente a oscuras. Una pequeña luz de los focos de los comercios y negocios salvan la patria a transeúntes.

En un recorrido que hizo el equipo reporteril de LA PRENSA pudo constatar que en el caso de la avenida Libertador con calle 37 hasta la calle 33 no cuenta con alumbrado, son los departamentos de La Sucre que la iluminan. Luego la oscuridad vuelve a invadir la Libertador siendo las intersecciones con las avenidas Andrés Bello y Morán un escenario de total tinieblas que llena de temor incluso a choferes.

La oscuridad en la que se encuentran las calles en la ciudad da pie para el incremento de robos, atracos y hasta accidentes, ya que la poca visibilidad que hay en las avenidas hace que los conductores no se puedan percatar de los baches, huecos y bocas de visitas destapadas que están en las calles.

Un caso similar a la avenida Libertador, son las arterias viales cerca al triángulo del este, donde la avenida Argimiro Bracamonte frente al Parque del Este está completamente a oscuras, al igual que la avenida Venezuela con Leones.

Desde la avenida Venezuela con Argimiro Bracamonte hasta la Vargas son muy pocos los postes que sirven, en su mayoría se les han quemado los focos o simplemente no los tienen.

El alcalde de Iribarren, Luis Jonás Reyes en sus alocuciones a medios de comunicación ha informado que para este año 2021 tiene como proyecto iluminar el municipio con el plan «Iribarren Iluminado» el cual contará con una inversión de 70 mil millones de bolívares, y así mismo el plan para la transformación integral de vías, sin embargo, este proyecto no termina de cuajar en ciertos lugares de la ciudad que lo necesitan, tal es el caso de la avenida 20 y la carrera 19, donde son los comerciantes los que han tenido que colocar en sus comercios bombillos y reflectores para iluminar su frente, ya que ninguno de los postes que están en la calle funcionan.

La oscuridad también se vive en la avenida Pedro León Torres, específicamente desde la calle 42 hasta la 54, los conductores que se atreven a quedarse para hacer la cola para surtir gasolina aseguran que viven con el rosario en la boca cuando se oculta el sol, ya que esta queda totalmente en tinieblas.

«Aquí cuando se hace la cola no se viene a dormir porque todo queda muy oscuro y hay que estar muy pendientes porque se alborotan los choros», dijo Deyvis Rivero quien se encontraba en la cola de gasolina.

Para leer la nota completa en La Prensa de Lara

Con información de La Prensa de Lara 

Ir a la barra de herramientas