Inflación ha mermado entrega de bastones y sillas de ruedas a mirandinos

El director de Discapacidad Miranda, Ricardo González, aseveró que equipos de apoyo técnico como muletas, bastones, sillas de ruedas y andaderas, han registrado 1000% de incremento con respecto al año pasado, por lo que aseguró que las entregas de este organismo han mermado en 85%.

“Desde los productos más básicos como un bastón hasta los más específicos como una prótesis se han incrementado. En el año 2015, una silla de rueda tenía un costo de 35 mil bolívares y hoy en el segundo trimestre cada una está oscilando 169.800 bolívares. Una andadera la adquiríamos por 2800 y hoy está por el orden de los 70 mil bolívares. Los bastones de uno y cuatro puntos en el 2015 se encontraban en 800 y 900 bolívares, actualmente se ubican entre 8 mil y 9 mil bolívares”, precisó González.

Apuntó que las muletas pasaron de 800 a 10 mil bolívares y las prótesis auditivas aumentaron de 120 mil a 800 mil bolívares cada una, dicho esto, afirmó que esta situación “ha hecho cuesta arriba” el hecho de ofrecer ayudas a niños y adultos con discapacidades auditivas y motoras. Detalló que les han llegado solicitudes de planteles estadales y nacionales de alumnos de segundo y tercer grado que presentan condiciones de audición.

Informó que con 700 mil bolívares del presupuesto asignado a la mencionada institución durante el 2016, se planificaba hacer una compra de 40 artículos de esta índole, pero tan solo se pudieron adquirir 19. “La  idea era ayudar a 40 mirandinos y apenas vamos a poder beneficiar a 19. El alto índice inflacionario nos ha limitado y no hemos podido adquirir más productos de apoyo técnico”, lamentó.

El Director de Discapacidad Miranda dijo que esta realidad afecta a más de mil mirandinos que han solicitado ayuda de este tipo. Precisó que tan solo se registran más de 600 solicitudes de sillas de ruedas, 300 de andaderas y 220 de muletas. Sin embargo, adelantó que a través de la Responsabilidad Social Empresarial se realizan gestiones para la búsqueda de estos insumos.

De igual forma, González afirmó que la escasez que atraviesa el país también ha incidido en el sector que se dedica a la fabricación de equipos para personas con discapacidad. Indicó que de los pocos productos que hay en el mercado, se consiguen con sobreprecio, por lo que explicó que la Gobernación de Miranda por normativa debe adquirir estos rubros a precio justo. “Los proveedores prefieren venderlos a terceros con elevados costos que a entes públicos”.

“Estamos buscando mecanismos externos para que nos apoyen y poder solventar todas estas demandas. Igualmente, nuestra dirección está recibiendo todas las solicitudes de la población”, finalizó.

Prensa Miranda/ Daniela Moros

Infografía/ Marian Matos

Los Teques, 14/07/16.-

Ir a la barra de herramientas