Centros vacíos

A lo largo de todo el día el rasgo característico fue la poca participación de la sociedad civil.

Esta situación se repitió en la mayoría de los centros de votación del país.

El Frente Amplio ofreció un balance de las “elecciones” después de las 6 de la tarde: indicó que la participación se ubicó en menos de 30%.

Irregularidades en el proceso electoral

El Observatorio Electoral Venezolano, en su reporte realizado en tiempo real sobre el proceso, detalló diferentes irregularidades. Una de las más frecuentes fue los llamados “puntos rojos”, en los que se realizó proselitismo político a favor del candidato presidencial oficialista.

Estos puntos, en su mayoría, estaban ubicados a menos de los 200 metros establecidos por el CNE; sin embargo, independientemente del lugar de ubicación, estos puntos violan el art. 63 de la Ley de Procesos Electorales, que establece que “no se permitirá propaganda electoral fuera del lapso de campaña electoral establecido por el Consejo Nacional Electoral”, es decir, hasta el jueves 17 de mayo.

En estos puntos partidistas también se realizaba el escaneo del código QR del carnet de la patria, luego de realizar el sufragio.

Un proceso oculto para la prensa
a ONG Espacio Público denunció las restricciones a los medios para ingresar a los centros con el fin de realizar la cobertura del evento electoral. Periodistas de todo el país denunciaron el retraso en la entrega de las credenciales de prensa por parte del CNE.

Hasta las dos de la tarde la ONG había registrado un total de 11 casos, donde la obstrucción del paso al interior de los centros de votación fue el patrón de restricción utilizado por el Plan República.

Publicado por El Nacional
20/05/2018

Ir a la barra de herramientas