Las carnicerías de Guanare, en Portuguesa, reportan una baja en su inventario. Desde el viernes ocho de noviembre no hay suministro de carne de bovino, y los expendedores alegan que la subida del dólar es la responsable de esta escasez. «Hoy el dólar superó la barrera de los 30.000 bolívares y así no habrá matanza», indicó Mauro Lovera desde su carnicería en el barrio El Cambio, al sur este de la ciudad.
Lovera explica que durante el fin de semana vendió todos los cortes de carne en Bs. 60.000 y los huesos de cogote y rojos entre Bs. 35.000 y Bs. 25.000. «Estamos a la espera de nuevos suministros, pero los mataderos dicen que no hay reses en las salas de matanza.»
Los carniceros del centro de la ciudad también reportaron escasez. Han confirmado que hay un alerta sanitaria por prevención para garantizar el expendio de carne sana. Eso, quizá, pueda estar influyendo en los despachos, dijo un comerciante del rubro que pidió no ser identificado.
Inspección preventiva
En efecto, la dirección regional de salud informó a través de un boletín de prensa que el Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria (SACS), junto a la Guardia Nacional (GN) y Instituto Nacional de Sanidad Animal Integral (INSAI) , adelantan reuniones con los actores del proceso de producción y comercialización de ganado bovino en los municipios Papelón, Guanarito y Guanare, que, en su conjunto, surten más de 80% del consumo cárnico de Portuguesa y varios estados del país.
De acuerdo a la nota, más de 150 carniceros y unos 200 productores de ganado y dueños de mataderos y salas de matanza han sido abordados por comisiones multidisciplinarias para promover prácticas correctas de manejo y comercialización de reses pre y post mortem.
“Hemos emprendido una lucha para preservar el rebaño de nuestro estado, porque creemos que es a través del contacto constante con la cadena productiva, tanto del sector cárnico como de la cadena de lácteos, que lograremos erradicar el riesgo que implican enfermedades como la brucelosis, la rabia bovina y la aftosa”, informó en la misma nota el general Gherson Chacón Paz, comandante del Comando de Zona 31.
Chacón Paz aclaró que se trata de una una campaña de prevención de las enfermedades que, normalmente, afectan a los rebaños de la región. «En este momento en Portuguesa no hay casos registrados ni en animales ni en humanos», aseguró.
Ha habido buena receptividad entre productores y carniceros, quienes son los primeros interesados en la prevención de enfermedades que se transmiten a la población a partir del consumo de carne y productos lácteos, indicó José Carrillo, contralor sanitario de Portuguesa.
Con información de El Pitazo