El Banco Central de Chile dijo el miércoles que revocó una línea de crédito bilateral a su homólogo de Venezuela debido a sucesivos incumplimientos, en medio de la crisis política y económica que golpea a la nación caribeña.
El organismo rector chileno fundamentó su decisión en el Convenio de Pagos y Créditos Recíprocos de la ALADI, medida que notificó al Banco Central de Venezuela (BCV) y que se implementará dentro de los próximos diez días.
“El progresivo deterioro de los indicadores financieros de Venezuela y el comportamiento del BCV en años anteriores en el marco de este Convenio ya habían motivado la adopción de otras medidas de carácter general en resguardo del patrimonio del Banco Central de Chile”, dijo en un comunicado la entidad.
En lo últimos años, el BCV ha hecho uso intensivo de la línea de crédito recíproco.
Según el organismo chileno, desde el 2014 el consejo ha adoptado sucesivas medidas orientadas a mitigar los riesgos financieros del uso de esta línea.
“La implementación de tales medidas permitió reducir significativamente la exposición que originalmente mantenía con el BCV, hasta llegar al monto de 2,1 millones de dólares que actualmente se encuentra impago por el BCV”, dijo el Banco Central de Chile.
Fuente: La Patilla
Fecha: 21 de septiembre de 2017