Por las calles y plazas de Güiria se ven desfilar a los residentes de la zona con colchones, hamacas y ventiladores, entre otros enseres, huyendo del lugar. Son los nuevos desplazados internos de la violencia de las bandas armadas.
Güiria. Tres asesinatos se han perpetrado en las últimas semanas en Güiria, capital del municipio Valdez del estado Sucre. La conmoción por estos hechos de violencia aún permanece en la mente de sus habitantes que sin reponerse del susto enfrentan además las actividades delictivas de las bandas armadas. Desde hace una semana aproximadamente las bandas armadas mantienen sometidas a las comunidades y habitantes de la zona.
El silencio se impuso en las calles. Solo el alcalde de Valdez, Ander Charles, lo rompió. Denunció mediante un audio que circula en las redes sociales la violencia que se va generalizando en Güiria. Charles no es opositor, muy por el contrario, milita en el PSUV, el partido de Nicolás Maduro.
Hoy sus pobladores ven restringidas las posibilidades de convivir en un ambiente sano, seguro y normal. Ahora se ven desfilar por las calles y plazas residentes con colchones, hamacas y ventiladores, entre otros enseres, que abandonan sus hogares. Son los nuevos desplazados. Abandonan sus casas para conservar la vida.
Las bandas han tomado todo el eje de la troncal 9 a la altura de Río de Güiria, Altagracia, Quebrada de Agua, La Sabana, La Toma, El Hoyo. Las bandas someten a las comunidades de Altagracia y Río de Güiria y los obligan a abandonar sus viviendas”, alerta Charles.
La acción delictiva no respeta ni a las autoridades. El alcalde relató que miembros de esos grupos hamponiles llegaron hasta la residencia del representante local del Consejo Nacional Electoral. Tumbaron la puerta de la vivienda y lo forzaron a huir junto con su familia.
Los lugareños obligados a armar fogones con leña para preparar los alimentos, por la falta de gas doméstico, no están a salvo ni siquiera en estos momentos. Los bandoleros llegan hasta donde están cocinando y les arrebatan lo poco que tienen para comer y que consiguieron con mucho esfuerzo.
Se pasean a sus anchas por las calles. En Guaraguarita estaba un grupo de ellos tomando en la licorería de la plaza y alguien llamó al Cicpc. Una medida contraproducente porque los perjudicados fueron los vecinos.
Un funcionario del cuerpo detectivesco alertó a los delincuentes y estos se fugaron antes de que llegara la comisión policial. Cuando la policía se marchó, la banda regresó y sacó a todos los vecinos de sus casas y les revisaron todos y cada uno de los celulares pera encontrar al soplón. No lo encontraron.
Charles es consciente de que el pueblo está en estado de alarma. “La gente no aguanta una conmoción más. Llevan la cuenta y saben que cada vez caen más personas inocentes. Los muertos son del pueblo, del otro lado no cae nadie”.
La situación de indefensión lo ha llevado a solicitar el apoyo y ayuda de las instancias del gobierno regional. Sabe que solo no puede enfrentar a estas bandas armadas. Por eso, el llamado de auxilio para hacerle frente a estos grupos que mantienen en zozobra a la población. “Actuando todos juntos es posible”.
Se muestra sorprendido del nivel de violencia al que se ha llegado en Güiria. “Le ponen precio a las cabezas de quienes los miren mal”, dice con un tono de lamento e impotencia. Charles no cree que la situación que se vive en el pueblo “no haya llegado a oídos de las autoridades”.
Como autoridad civil y garante de la seguridad y la paz, Charles no va esperar mucho para actuar. De no recibir pronto respuesta de las autoridades regionales acudirá a otras instancias que lo ayuden a dar garantías para una convivencia en armonía. Esa que era sinónimo de Güiria.
Denunciarán en tribunales internacionales
La ayuda que hasta ahora no han recibido los habitantes de Güiria ni su alcalde de parte del oficialismo viene desde el Centro Internacional de Derechos Humanos, Justicia y Libertad, capítulo Venezuela. Su representante Miguel Méndez Fabbiani se hizo eco de estas gravísimas transgresiones humanitarias perpetradas en Venezuela.
El propio alcalde Charles Ander (oficialista PSUV) de la localidad de Güiria en el estado Sucre, admite y denuncia en un audio público de su autoría (que se hizo viral en las redes sociales) una ola de sanguinarios asesinatos a civiles inocentes, ejecuciones indiscriminadas y evacuaciones forzadas en la parroquia Altagracia del municipio Valdez en el estado Sucre”.
Méndez Fabbiani destacó en rueda de prensa que en la “confesión del alcalde” se puede constatar como se admite claramente que el territorio de Venezuela ha sido “cedido voluntariamente a sangrientas milicias terroristas y narcotraficantes para que ejerzan soberanía, trafiquen, violen, roben, asesinen, asalten y desplacen poblaciones civiles totalmente inocentes y desarmadas; todo ello con la condición de compartir las milmillonarias ganancias que esta actividad ilegal les produce con sus protectores militares”.
El activista internacional puso de relieve que hasta las propias autoridades civiles del gobierno de Maduro son obligadas “a huir apresuradamente de sus despachos so pena de fusilamiento inmediato de ellos y sus familias”. Esto en referencia a la intimidación contra el coordinador regional del CNE. Y por eso se preguntó: ¿Cómo se pretende hacer elecciones el 6-D en el municipio Valdez si su propio coordinador fue expulsado del lugar?
Méndez Fabbiani puso más presión y afirmó: “El mismo alcalde afecto al régimen, Sr. Charles Ander, solicita urgentemente un despliegue militar de apoyo táctico para erradicar a los clanes mafiosos, y exhorta al gobernador del estado Sucre, Edwin Rojas, y al mismísimo Nicolás Maduro para que le rindan una explicación del porqué de la existencia impune de este ejército narcoterrorista que elimina sistemáticamente a la población civil del estado Sucre en Venezuela”.
La huida de los desplazados de Güiria le hace recordar los cruentos episodios documentados de África. Dijo que por eso no se quedará de brazos cruzados. Méndez Fabbiani iniciará acciones legales en cuatro tribunales internacionales por estas “prácticas genocidas dada la total impunidad existente en Venezuela”.
Con información de Crónica Uno