Bank of America señaló que los pagos futuros de bonos de Petróleos de Venezuela están en “creciente riesgo” de un default accidental en el que la compañía intente realizar el pago y no logre producir los fondos suficientes en 30 días”, que es la fecha tope de cancelación.
Esta reacción se origina luego de que se conoció que la compañía solo pagó 135 millones de dólares correspondientes al cupón de 6% del bono Pdvsa 2026, en tanto que los otros pagos de los bonos 2021, 2024 y 2035 por 404 millones de dólares “aún están pendientes”, dijo J.P. Morgan en un reporte a sus clientes.
Bank of America destacó que hace algunos días Pdvsa había anunciado que haría los pagos por 540 millones en intereses entre los días 15 y 17 de noviembre. Sin embargo, la petrolera solo ha pagado completo el cupón del título 2026. “Ellos fallaron en cancelar el pago requerido de los otros bonos estipulados los días 16 y 17 de noviembre”.
Indicó una fuente que parte de los recursos fueron transferidos desde la cuenta manejada a través del Fondo Chino, sin tomar en cuenta que tardarían cuatro días. La otra parte de los recursos no llegó a tiempo al banco pagador porque la transferencia realizada tuvo errores en sus datos y Citibank la rechazó, aseguró una fuente cercana a la petrolera.
La firma Reed –citando fuentes del sector– destacó ayer que si bien Pdvsa no cayó en default dejó en claro que está “sufriendo de un manejo pobre de flujo de caja”. En el mercado se interpreta de manera negativa el hecho de que Pdvsa haya confirmado que está utilizando un período de gracia de 30 días (que legalmente puede utilizar) para cancelar los intereses del título 2035.
FUENTE: EL NACIONAL
FECHA: 23 DE NOVIEMBRE, 2016