El diputado ante la Asamblea Nacional y miembro de la Comisión de Energía y Petróleo, Antonio Barreto Sira, informó este lunes que entre 40 y 50 kilómetros de los ríos Aribi y Pao están siendo afectados por el derrame petrolero ocurrido en el estado Anzoátegui, el pasado 2 de noviembre. Detalló además que el crudo se está desplazando hacía el río Orinoco, y que a su vez está afectando a las quebradas Morichales y Lagunas.

El derrame se produjo como consecuencia de la ruptura de un oleoducto de 36 pulgadas, Eje Cabrutica-Jose, que se encuentra en el área operacional de la División Junín, al sur del estado Anzoátegui. Barreto Sira aseguró que el hecho aconteció por falta de mantenimiento, ya que la vida útil de una tubería de este tipo es de 15 años y esta contaba con 30.

Detalló que la situación es de cuidado, ya que se calculan 24 mil barriles derramados. “Este es un derrame de gran importancia, quizá más grande que el ocurrido en 2015 en el río Guarapiche”.

Asimismo, el diputado indicó que según la doctora Mineira García, han llegado reportes de personas enfermas, por ingerir agua contaminada.

Luego de realizar la denuncia ayer vía Twitter, Pdvsa manifestó que cuenta con un plan de contingencia, el cual pretende minimizar el impacto ambiental.

FUENTE: PRENSA HENRIQUE CAPRILES / MERANY JAIMES LATTARULO

07-11-2016

Ir a la barra de herramientas