El Banco Central de Venezuela (BCV) anunció la modificación del encaje legal ordinario que se eleva de 31 % a 57 % y el marginal que se ubicará en 100 %. A juicio de expertos la medida pone en aprietos al sector y acaba con la capacidad crediticia de la que disponían las empresas, en medio de una economía que lleva más de cinco años en recesión y dos en hiperinflación.
“El Directorio del Banco Central de Venezuela, mediante las resoluciones 19-01-04 y 19-01-05, implementará un objetivo de ancla cambiaria y la aplicación de un nuevo encaje legal de 2 niveles: un ordinario de 57 % y un marginal del 100 %. Con el objetivo de lograr la estabilidad en materia cambiaria, monetaria y detener la hiperinflación se ha decidido intervenir en el mercado cambiario con la meta de estabilizar el tipo de cambio en alrededor de Bs. S. 3300 por dólar (Bs. S. 3.773,7 por euro), cotización oficial del día 28 de enero de 2019”, reza el comunicado.
“La medida de encaje legal de 40 % o 50 %, ya implica un impacto muy duro para la banca. Debes encajar el 50 % de todos los depósitos históricos, (…) eso es mucho dinero, te queda solo el 43 % para otorgarlo a crédito y mantener unos niveles mínimos de liquidez. El encaje de 100 % hará que no haya bolívares para dar créditos bancarios”, advierte el economista Leonardo Buniak
Buniak explica que con esta medida el BCV busca “quebrar” la inflación, en ese sentido, añade que el problema radica en que no hay confianza en la política monetaria del máximo órgano bancario, por lo que alerta que el comportamiento del dólar seguirá como hasta ahora, a una tasa de 3200 bolívares por divisa, donde por primera vez el oficial supera el paralelo, según lo que registró el mercado este lunes 28 de enero.
“Lo que ocurrió ayer con el Dicom fue una megadevaluación. El BCV anuncia un anclaje ignorando que el comportamiento cambiario obedece a las expectativas inflacionarias. El gran responsable de la hiperinflación en Venezuela es el propio BCV que ha estado financiando al gobierno central, haciendo emisión monetaria de origen fiscal, esto genera mayor inflación”, señala Buniak.
A juicio del calificador de riesgo bancario, las medidas anunciadas por el BCV llegan “tardías” y las califica de “absolutamente incompletas”, si no se adopta una política de corrección macroeconómica. “No importa que aumentes el encaje legal, no va a funcionar, esto hace que la economía se contraiga aún más”, sostiene.
Al consultarle si el decreto del BCV guarda relación con las sanciones que impuso EE. UU. este lunes contra Pdvsa, responde que “están muy vinculadas”, debido a que al llevar el dólar a Bs. S. 3300, “busca generar muchos más bolívares para el gobierno y financiar su gasto público”. Además, “reconoce que la caja está vacía, y que no tienes dólares. Si tendrías divisas bajarías el precio, lo ofrecerías a Bs. S. 1800, pero cuando dices que lo vas a estabilizar en Bs. S. 3300, te lanzas una maxidevaluación que afectará las importaciones, por ejemplo, los Clap, tendrás que importar a una tasa más alta. Encareces tus importaciones”.
Con información de Crónica Uno