Cuando el Banco Central de Venezuela (BCV) inició, el 1 de enero de 2008, la etapa final del proceso de reconversión monetaria, los objetivos eran claros: Hacer más sencillas las transacciones monetarias, facilitar la comprensión de grandes cantidades de dinero, simplificar los cálculos aritméticos y los registros contables.
La nueva escala monetaria fue presentada, además, como un reflejo de los esfuerzos para contribuir a la estabilidad de crecimiento monetario y del compromiso “para lograr menores niveles de inflación, en un contexto de desarrollo nacional independiente para beneficio de los venezolanos”, indica el catálogo del cono monetario, aún de curso legal, editado en 2008 por el BCV, presidido en ese entonces y también ahora por Nelson Merentes.
El objetivo, con el cual se fabricaron en principio 1.700 millones de piezas de billetes y más de 10.000 toneladas de monedas en fábricas de Italia, Alemania, Sudáfrica, Canadá y Gran Bretaña, no se cumplió. Por eso este miércoles fue presentado -casi nueve años después- un nuevo cono monetario en el que la máxima denominación, con el rostro del Libertador Simón Bolívar, salta de Bs. 100 a Bs. 20.000, un salto porcentual de 19.900%.
Merentes explicó este miércoles las ventajas del nuevo cono monetario, las mismas planteadas en 2008. Presentó los nuevos billetes, que tendrán los mismos diseños estrenados en 2008, con algunas variaciones de color. Destacó la expresión de la venezolanidad y la diversidad vegetal y animal en las nuevas monedas y billetes, lo mismo que expuso él mismo en 2008.
Para acentuar la pérdida del poder adquisitivo de los venezolanos, el salario mínimo más el bono de alimentación podrán pagarse ahora con cuatro billetes de Bs. 20.000, otro de Bs. 10.000 y ocho monedas de Bs. 100, para un total de Bs. 90.812 que constituyen el salario básico en el país. Para pagar Bs. 2 ya no habrá ni billete ni moneda en circulación.
El billete de máxima denominación desde el 15 de diciembre equivaldrá, además, a menos de cinco dólares, de acuerdo con la cotización de este miércoles -Bs. 4.260- que ofrecía el marcador de la moneda extranjera en el mercado negro, Dólar Today.
Nuevo cono monetario
La nueva familia monetaria estará integrada por monedas de Bs. 10, Bs. 50 y Bs. 100 y billetes de Bs. 500, Bs. 1.000, Bs. 2.000, Bs. 5.000, Bs. 10.000 y Bs. 20.000. “Se facilitarán las transacciones financieras y será más fácil el traslado del dinero”, expresó Merentes.
El billete de Bs. 500 tendrá el mismo diseño del papel de Bs. 2, vigente actualmente. El billete de Bs. 1.000 tendrá el diseño del billete de Bs. 5; el billete de Bs. 2.000 tendrá el diseño del actual papel de Bs. 10; el de Bs. 5.000 será similar al de Bs. 20; el de Bs. 10.000 al de Bs. 50 y, por último, el de Bs. 20.000 tendrá el mismo diseño del papel moneda de Bs. 100.
El primer billete que será distribuido a partir del 15 de diciembre será el de Bs. 500. “Primero se incorpora el billete de Bs.500, después un lote de Bs. 5.000, y así sucesivamente con cada denominación, según la planificación acordada”, adelantó Merentes. El resto será distribuido progresivamente por el BCV, en sus sedes de Caracas y Maracaibo, a través del sistema bancario de todo el país, reiteró.
Los billetes actualmente en circulación seguirán siendo de curso legal, hasta que el directorio del BCV determine que deben salir del flujo monetario. Merentes informó al país las características y elementos de seguridad del nuevo cono.
“Todos los billetes se emiten en un papel con propiedades exclusivas, de textura firme y resistente que posee fibrillas multicolores dispersas, algunas perceptibles a simple vista y otras se distinguen bajo luz ultravioleta.
Asimismo, tienen marca de agua y electrotipo; fondo antiescáner que dificulta la copia o impresión digital; microtextos; registro perfecto complejo; hilo de seguridad aventanillado (entra y sale en el papel) que se ve completo y continuo al ser contrastado con la luz; marca para personas con discapacidad visual; imagen visible bajo la luz fluorescente; impresión tipográfica fluorescente; imagen latente e impresión intaglio, sensible al tacto”, reseñó el BCV a través de un comunicado.
El ente sostuvo que las monedas también poseen elementos distintivos, “entre los que destacan la marca de ceca; la denominación del numerario; líneas onduladas que representan las franjas de la bandera nacional; el escudo de la República; el país emisor y el año de acuñación”.
Solución a corto plazo
El director de la firma Datanalisis, Luis Vicente León, explicó en una entrevista por el canal Globovisión que la emisión de nuevos billetes resolverá “a corto plazo los problemas de efectivo”.
Sin embargo, indicó que el Gobierno deberá frenar el alza de la inflación, “porque -de lo contrario- deberá tener que emitir un nuevo cono».
Economistas consultados por Correo del Caroní estiman que la inflación cerrará el 2016 en una franja de 500 a 600%, mientras que para 2017 se triplicaría si el Ejecutivo no realiza correctivos en la política económica.
FUENTE: CORREO DEL CARONÍ
FECHA: 8 DE DICIEMBRE DE 2016