Representantes del gremio señalan que la pandemia llegó al país con un sistema de salud público desmantelado y donde no hay insumos para poder hacerle a los pacientes los exámenes clínicos necesarios para conocer el avance de la enfermedad. Exigen además información sobre el plan de vacunación nacional y mejoras en los salarios
Durante la conmemoración del natalicio del doctor Rafael Rangel, considerado el promotor del bioanálisis en Venezuela, un grupo de profesionales en el área protestó frente al busto del insigne científico que en la plaza Las Tres Gracias, cerca de la Universidad Central de Venezuela, y denunciaron que 89% de los laboratorios públicos no funcionan.
La doctora María Cabrera, presidenta del Colegio de Bionalistas de Caracas y el estado Miranda, indicó que la grave situación por la cual atraviesan los laboratorios públicos del país, no es una denuncia nueva: la han venido haciendo desde hace varios años.
“Desde mucho antes de la llegada de la pandemia hemos alertado, no solo de la grave situación de los hospitales, sino también de los laboratorios públicos. Pero nuestras advertencias no fueron escuchadas y el coronavirus llegó a Venezuela y nos sorprendió con un sistema de salud desmantelado, en donde los usuarios deben acudir al sector privado en busca de los exámenes de laboratorio que requieran para conocer su estado de salud, por supuesto pagando altos costos”, dijo Cabrera.
Señaló que las personas que son diagnosticadas con la covid-19 no solo deben saber los resultados de la PCR, sino que además requieren de una serie de exámenes especializados, para que los médicos puedan ofrecer un diagnóstico acertado de las condiciones del paciente: “Pero en los laboratorios de nuestros hospitales ni siquiera cuentan con los reactivos para realizar una simple hematología, no estamos capacitados para ofrecer los estudios necesarios para los pacientes con el virus”.
La representante de los bionalistas también denunció que a través de las redes sociales hay una oferta comercial de distintos estudios de laboratorio por parte de personas que no tienen la capacidad de realizar estos procesos.
“Solo los profesionales en el área de bioanálisis tenemos la autorización y capacidad de hacer estos estudios, así que alertamos a los ciudadanos a que no se dejen engañar por estos servicios que se ofertan en las redes sociales y que no son confiables”, indicó Cabrera.
Con información de El Estímulo