Miembros de la comunidad hospitalaria, bioanalistas y federaciones médicas realizarán este miércoles una protesta nacional para exigir el respeto al derecho a la vida y denunciar la crítica situación en la que se encuentran los servicios de bioanálisis en los laboratorios de todo el país.
Judith León, presidente de la Federación Colegios de Bioanalistas, informó que la actividad comenzará en Caracas a partir de las 10:00 am en la plaza Las Tres Gracias, donde se reunirán todos los gremios médicos para exponer, entre otros temas, la fuga masiva de personal y la falta de reactivos, y conmemorarán el Día del Bioanalista y el natalicio de Rafael Rangel, científico venezolano que se dedicó a estudiar las enfermedades tropicales y que es considerado el padre de la parasitología.
El 100% de los laboratorios públicos del país está sin funcionar, un escenario que se suma a la grave crisis que afecta al sector de la salud en Venezuela, denunció el gremio de bioanalistas.
La presidenta del Colegio de Bioanalistas del Distrito Capital, María Cabrera, manifestó que este miércoles, cuando se conmemora el Día del Bioanalista, no tienen “nada que celebrar”, por el contrario manifestarán para exigir al Gobierno nacional que atienda la grave situación que enfrentan.
Indicó que la protesta será “de forma pacífica, pero contundente” para pedirle al Ejecutivo nacional que se aboque y ofrezca soluciones a la crisis que mantiene en vilo la salud de millones de venezolanos.
Por su parte, León recordó que desde finales de 2017 la crisis de los laboratorios se acentuó con el incremento de las renuncias en los laboratorios de todo el país. Indicó que 6.000 profesionales de 21.000 bioanalistas del sector público y privado (33%,) emigraron en busca de mejores condiciones de vida, debido a la hiperinflación y salarios insuficientes. “Nuestros profesionales sienten que no tienen futuro y se van del país. Es alarmante”.
«Tenemos los servicios de bioanálisis con un déficit del 100% en el sector público y un déficit del 80% en el sector privado», dijo Cabrera.
La «diáspora» también estaría afectando a las universidades del país, que han visto mermadas sus matrículas de estudiantes de Bioanálisis, añadió Cabrera sin ofrecer mayores detalles.
«Es preocupante porque ya de por sí siempre hemos estado por debajo de la cantidad necesaria de profesionales (…), la situación se nos ha estado poniendo realmente crítica», señaló.
En tal sentido, el gremio convocó a una protesta nacional que se desarrollará este miércoles y que en Caracas se hará en las cercanías de la Universidad Central de Venezuela, la más importante del país, reseñó Efe.
«Es el momento de la lucha, es el momento de exigencias», indicó Cabrera.
Los bioanalistas se suman así a la cadena de protestas de profesionales de la salud que han estallado en los últimos días en Venezuela, un país que enfrenta una grave crisis económica.
Organizaciones de salud y la oposición venezolana han señalado que el país con las mayores reservas probadas de petróleo en el mundo atraviesa una crisis humanitaria por la escasez de medicinas y alimentos básicos, y han pedido que se abra un canal para el ingreso de donaciones.
Desde 2016 persisten las fallas en la realización de la pruebas de Perfil 20. Precisó que la mayoría de laboratorios solo realiza exámenes orina o heces. La falta de reactivos y materiales se extendió hacia los bancos de sangre. “No podemos garantizar sangre segura para las transfusiones u operaciones. Esto se volvió un problema de Estado”.
La Federación de Colegios de Bioanalistas y la Sociedad Venezolana de Hematología entregarán un documento de peticiones a las autoridades. “No tenemos nada que festejar si ningún venezolano tiene su vida garantizada”.
Con información de El Universal / El Nacional
24/04/2018