Los funcionarios del Cuerpo de Bomberos del Distrito Capital carecen de equipos para atender las emergencias. Cada vez es mayor el desmantelamiento de las 25 estaciones de la ciudad y es cada vez menor el personal especializado para combatir las contingencias.

En reiteradas ocasiones los bomberos han solicitado ayuda a las autoridades competentes, sin embargo nunca ha habido respuesta. Ni cuando dependieron del ministerio de Relaciones Interiores‚ o de las autoridades del Distrito Capital. “Nadie ha tomado en cuenta las denuncias de las pésimas condiciones en las cuales se encuentra el organismo‚ que en un pasado era considerado ejemplo de servicio y buen desempeño para la atención de las comunidades”.

En Caracas existen por lo menos 25 estaciones‚ más el cuartel general de los bomberos ubicado en la avenida Lecuna‚ en el municipio Libertador. En cada una de estas sedes debería estar equipado‚ por lo menos con un camión de rescate‚ una ambulancia y un camión cisterna.

Los bomberos exhortaron a los ciudadanos que son los más afectados por sus carencias a que se movilicen pues carecen de equipos para enfrentar emergencias. En las estaciones de La Urbina‚ La Morán‚ El Cafetal –por nombrar algunas- hay camiones de rescate destrozados‚ que son chatarra por falta de mantenimiento.

“En total hay unas 62 ambulancias paradas‚ solo dos están operativas y una de ellas‚ es utilizada para acompañar a Nicolás Maduro en todo acto político que realice en Caracas”, afirmaron los funcionarios.

La necesidad ha llevado a los bomberos a pagar de sus recursos la reparación de las unidades. “En cada estación de servicio los bomberos revisamos los vehículos‚ vemos los daños y discutimos que puede aportar cada uno‚ algún repuesto que podamos conseguir‚ en donación o comprarlo más económico con la ayuda de amigos‚ dinero que por supuesto sale de nuestro bolsillo y no es reembolsado por las autoridades responsables de mantener equipadas las estaciones”.

Con el gobierno de Alfredo Peña fue la última vez que la alcaldía Metropolitana adquirió ambulancias y camiones cisternas‚ sin embargo la falta de mantenimiento y la topografía de Caracas‚ hizo que los vehículos tuvieron una corta vida útil.

Tampoco tienen camiones para atender incendios en estructuras muy elevadas. “Estos son camiones especiales, que cuentan con unas escaleras que al momento de presentarse un incendio en algún edificio de pisos altos, se pueden combatir las llamas de manera más rápida” dijo un funcionario.

La mayoría de los funcionarios visten uniformes completamente desgastados y rotos por el uso. Las botas de protección tienen huecos en las suelas, por lo que han tenido que comprar nuevas de su dinero, en vez de recibirlas del gobierno. Un calzado de este tipo puede llegar a costar Bs. 200.000, lo que conlleva al problema de los bajos sueldos.

“Los bomberos tenemos un salario promedio de Bs. 80.000‚ pero con los descuentos de ley ese monto baja considerablemente, Nos han eliminado el servicio de comedor y para poder preparar la comida en los cuarteles‚ mensualmente cada funcionario entrega algún producto alimenticio cuando recibe la caja de alimentos y de esa manera podemos preparar comida en las guardias. También nos han eliminado bonos y otros beneficios”, indicaron.

Con información de El Estimulo

Ir a la barra de herramientas