El presidente de la Asamblea Nacional, diputado Julio Borges (Unidad-Miranda), consideró que el pronunciamiento de la fiscal General de la República Luisa Ortega Díaz, “es la prueba más fehaciente que lo que puede unir a Venezuela para construir todos sin excepciones, sin divisiones, sin retaliaciones un proyecto común, se encuentra anidado en la Constitución”.
“Ese paso que ha dado la fiscal Ortega Díaz de hacer valer los valores que están en la Constitución, el mundo se los reconoce”, dijo Borges durante una rueda de prensa con medios nacionales e internacionales en el salón Francisco de Miranda del Palacio Federal Legislativo.
El presidente del Parlamento aprovechó para hacerle un llamado a la Fuerza Armada Nacional (FAN), a la Defensoría del Pueblo, a la Contraloría de la República, a los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia y a todos los funcionarios que tienen algún cargo de responsabilidad, a obedecer los valores democráticos de Venezuela. “Es el momento donde el jefe del país tiene que ser la Constitución y los valores democráticos”.
Dijo que es importante que la FAN “no sienta que hay un conflicto entre seguir su conciencia y obedecer unas ordenes que son absolutamente nulas y contrarias a la libertad y a la Constitución de Venezuela”, por el contrario, “nuestra Fuerza Armada tiene que sentir en este momento el peso de la democracia en Venezuela, el peso de la historia del pueblo venezolano”.
Advirtió, además, que el mundo entero “tiene una lupa puesta sobre la FAN y sobre el resto de las instituciones de Venezuela esperando que la lealtad sea a la Constitución, a la libertad del pueblo venezolano, a la tradición por la justicia social y la libertad y al cumplimiento de lo más importante, permitir que nuestro pueblo pueda decidir con el voto el futuro del país”.
Por otra parte, Borges Informó que los diputados de la Unidad, consignaron ante el Ministerio Público una acción penal contra los magistrados de la Sala Constitucional del TSJ que emitieron una sentencia donde limitan las competencias de la Asamblea Nacional.
“El hecho de que la Fiscal haya reconocido que esas sentencias (155 y 156) están fuera de la Constitución, tiene que tener consecuencias morales, políticas y también legales. En Venezuela basta de impunidad. Por eso hemos ido a las instituciones para que los magistrados de la Sala Constitucional sepan que violar los derechos humanos, es un delito de lesa humanidad que no prescribe y es perseguido en todo el mundo (…) Los que hoy se sienten poderoso, mañana van a pedir clemencia”, aseveró el parlamentario.
Asimismo, destacó que otro grupo de parlamentarios fue a la Defensoría del Pueblo a pedirle a Tarek William Saab, defender los derechos humanos del pueblo venezolano. “Señor defensor del Pueblo este momento es el momento de la conciencia, este es el momento de luchar por los derechos humanos de un pueblo que no sólo tiene hambre de votar, sino hambre de comer, hambre de curarse, hambre de libertad”.
“Un hombre puede morir por su país, pero un país no puede morir por un hombre y esto último es lo que está pasando en Venezuela”, recalcó.
El presidente del Parlamento agradeció a todos los países y organizaciones que han expresado su solidaridad con el pueblo venezolano y su preocupación por la situación del país. Hizo referencia especial a las palabras del Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, que habló de la necesidad de hacer elecciones en Venezuela, de una transición en paz y que calificó las sentencias como un golpe de Estado. “Colombia está muy consciente que el proceso de paz que ellos están culminando se pone en riesgo si en Venezuela no hay democracia”.
“Hace un tiempo Maduro dijo que la paz de Colombia dependía de que él siguiera en el Gobierno y es todo lo contrario, la paz del mundo depende de que haya un cambio democrático en Venezuela”, agregó.
Fuente: Prensa Asamblea Nacional
Fecha: 31 de marzo de 2017