Julio Borges insistió en que Alex Saab era la «ficha» de Maduro para concretar los acuerdos con Irán respecto a la gasolina y su enviado a Teherán

El diputado Julio Borges, designado como comisionado de Relaciones Exteriores por el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, reconocido por más de 50 países como presidente encargado de Venezuela, aseveró que las declaraciones recientes del excomandante en jefe de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica y actual consejero militar del gobierno de Irán, Yahya Rahim Safavi, diciendo que evidencia que la relación entre Teherán y Nicolás Maduro va más allá de un intercambio comercial.

A su juicio, el hecho que Safavi confirmara que sí existe una transacción por parte del régimen con Irán al pagar con oro los envíos de gasolina, así como la pretensión de llevar el enfoque político iraní a nuestra nación da pie para ratificar que esta relación «es una amenaza para todo el hemisferio» y dijo que poco a poco Teherán convierte a Venezuela en su centro de operaciones.

«Ya esta relación ha tomado una velocidad y una penetración sin precedentes. Lo dicho por el mayor general iraní hay que ponerlo en contexto, debemos recordar la grave advertencia que hizo el presidente Iván Duque sobre la intención de la dictadura de adquirir misiles de Irán. Es una verdadera amenaza», detalló según una nota de prensa.

Por otro lado, reiteró que el empresario colombiano Alex Saab, quien se encuentra detenido en Cabo Verde en espera de su extradición a EEUU por presunto lavado de dinero, fue quien estuvo encargado de hacer los contactos con Irán para el envío de gasolina en mayo y según su opinión, la ficha de Nicolás Maduro para llevar esta relación.

En ese sentido, hizo un llamado a los países a encender sus alarmas, pues el asunto venezolano ya es una amenaza para la paz y seguridad del hemisferio.

Por último, insistió en que luego del informe de la Misión de Determinación de Hechos de la ONU nadie puede ver la crisis venezolana con una agenda política o ideológica.

El excomandante en jefe de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica y actual consejero militar del gobierno de Irán, Yahya Rahim Safavi, aseguró que Teherán asesora al gobierno de Nicolás Maduro en materia de defensa cibernética.

Además de los negocios petroleros que sostienen Rohaní y Maduro, desde Irán prestan apoyo y asesoría al chavismo en distintas áreas, incluyendo la venta de software especializado y capacitación para que el personal venezolano aprenda a defenderse de ataques cibernéticos.

Recientemente a Venezuela fue enviada una segunda flotilla de tres buques petroleros con 800.000 barriles de gasolina desde Irán para subsanar la crisis por combustible. La primera fue enviada a finales de mayo y estaba compuesta por cinco barcos.

A mediados de Mayo, Irán había confirmado ya estos intercambios y recibió fuertes señalamientos por parte de Estados Unidos. Mike Pompeo, el secretario de Estado de Donald Trump, se refería a esta alianza para remarcar que eran «los más grandes ladrones del mundo» y denunciar que «patrocinan el terrorismo».

Ir a la barra de herramientas